¿Qué es un barómetro? Los barómetros son instrumentos que miden la presión atmosférica, siendo el más conocido el de mercurio. La presión atmosférica es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmósfera y su unidad de medida es el hectopascal, de símbolo hPa. Los barómetros tienen muchas aplicaciones prácticas, una típica es para saber el estado de la atmósfera y realizar predicciones meteorológicas; las altas presiones corresponden con regiones sin precipitaciones, mientras que las bajas presiones son indicadores de regiones de tormentas y borrascas. Otro tipo de uso es en los aviones para determinar qué tan alto sobre el nivel del mar se encuentra; barómetros que tienen esta función son a menudo llamados altímetros.

El CENAM realiza la calibración de barómetros de diferentes tipos y clases de exactitud. Para llevar a cabo estas calibraciones de la mejor manera posible (más efectiva y eficiente), cuenta con diferentes sistemas de calibración y diferentes procedimientos, acorde a cada tipo de barómetro. Con estos sistemas se calibran los barómetros de diferentes laboratorios secundarios, diferentes laboratorios de CENAM, centros de investigación a nivel nacional e internacional, así como otros laboratorios nacionales de metrología. Los 3 sistemas (con sus respectivos procedimientos) que se utilizan para cubrir las necesidades de calibración de barómetros en México son los siguientes (se presentan de menor a mayor exactitud):

Sistema de calibración de barómetros con un barómetro patrón en cámara presurizada

La realización de estos servicios de calibración de barómetros, en el intervalo de 50 kPa hasta 110 kPa, se lleva a cabo en una cámara donde se introducen los instrumentos bajo calibración y el barómetro patrón. El sistema requiere de presurización controlada y un instrumento auxiliar para monitorear las condiciones ambientales durante la calibración. Para los cambios de presión, se genera la presión barométrica en toda la cámara controlada mediante un sistema externo. Este tipo de servicios es para instrumentos bajo calibración que no cuentan con algún puerto de medición donde se pueda conectar físicamente el sistema de medición.

El barómetro patrón utilizado es del 0.01 % de la amplitud del intervalo, (por ejemplo: Barómetro Marca DH Instruments, modelo RPM1) con un tiempo requerido para la toma de lecturas para la calibración es de 4 horas.

Sistema de calibración de barómetros con un barómetro patrón

En este sistema se calibran los barómetros digitales en paralelo, en el intervalo de 50 kPa hasta 110 kPa. Se utiliza un barómetro patrón de alta exactitud (0.01 % de la indicación), por ejemplo: Barómetro Marca DH Instruments, modelo RPM4; se comparan las lecturas directamente entre los instrumentos (barómetros) de los clientes contra el patrón. El tiempo que se requiere para esta calibración (solo toma de lecturas) es de 5 horas.

Sistema de calibración de barómetros con una balanza de presión neumática patrón

En este tipo de sistema se realizan los servicios de calibración de barómetros digitales de las más altas características metrológicas (de menor incertidumbre), en el intervalo de 3 kPa hasta 110 kPa, con un patrón tipo balanza de presión neumática. La balanza neumática es de 0.001 5 % de la indicación, (por ejemplo: Balanza Marca Ruska, modelo 2465A-754). El tiempo necesario para la toma de lecturas de estas calibraciones es de 5 horas.

Mayores informes con:

M. en T. A. Francisco J. Flores Martínez. fflores@cenam.mx

Dr. Jorge C. Torres Guzmán. jorge.torres@cenam.mx