Del 27 de enero al 07 de febrero se realizaron las reuniones de 9 grupos de trabajo del Comité Técnico de ISO TC 213 que se dedica a la normalización del tema general “Especificación Geométrica de Productos y verificación” GPS por sus siglas en inglés. Las reuniones se realizaron en las instalaciones del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) en la Ciudad de Querétaro, las instituciones que participamos agradecemos la buena atención y profesionalismo que el CIDESI puso en la organización del evento.

Personas de la Dirección de Metrología Dimensional del CENAM participaron en las reuniones de algunos de los grupos de trabajo como fueron: WG 4 “incertidumbre de medición y reglas de decisión”, WG 6 “Requisitos generales para equipo de medición para especificación geométrica de producto y verificación (GPS)”, WG 10 “Grupo de trabajo de máquinas de medición por coordenadas”, WG 12 “Tamaño”, WG 14 “Principios de verticalidad (GPS)” WG 17 “Facilitación de la implementación GPS” y WG 18 “Tolerancias geométricas”.

Las normas que el comité ISO/TC 213 establece son de mucha importancia para la industria metalmecánica y en particular para la industria automotriz y aeronáutica. Se puede decir que estas normas establecen el lenguaje con el cual se transmite la información de fabricación de componentes mecánicos relacionados son las características de tolerancias tanto dimensionales como geométricas en los dibujos; éstas cubren todo el espectro de actividades para obtener una componente mecánica de alta calidad: el diseño, la fabricación y la medición.

Una gran parte de estas normas son la base para las mediciones y calibraciones que el CENAM realiza en las máquinas de medición por coordenadas, en las calibraciones de rugosidad de superficies (acabado superficial) y en las calibraciones de bloques patrón y calibres. El CENAM también ofrece, desde hace varios años, un curso de Tolerancias Geométricas y Dimensionales que se basa en las normas emitidas por el ISO/TC 213.

Consulta cursos sobre éste y otros temas en: http://www.cenam.mx/cursos/

Más información:

Ignacio Hernández Gutiérrez

ihernan@cenam.mx

Dirección de Metrología Mecánica