Con una ceremonia de inauguración presidida por la Dra. Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, se dio inicio al Día de Puertas Abiertas. Evento con el que el pasado 20 y 21 de mayo de 2019, el Centro Nacional de Metrología de México (CENAM) se unió a los Institutos Nacionales de Metrología en todo el mundo para conmemorar los 144 años de la firma del Tratado de la Convención del Metro.

Aunado a esta conmemoración, el 20 de mayo entró en vigor la redefinición del Sistema Internacional de Unidades (SI). Las nuevas definiciones afectan a cuatro de las siete unidades base del SI: kilogramo, ampere, kelvin y mol, y todas las unidades derivadas de ellas. Las cuatro unidades redefinidas se unirán a las definiciones ya establecidas para el metro, segundo y candela para poner fin al uso de objetos físicos para definir las unidades base de medida. Este cambio, que representa la mayor revisión al SI desde su inicio, dio lugar al tema del Día Mundial de la Metrología este año: “El Sistema Internacional de Unidades - Fundamentalmente mejor”.

Durante los dos días, se recibieron alrededor de 1400 visitantes en 49 de los 144 laboratorios con los que cuenta el CENAM. Se ofrecieron 15 charlas presenciales y en línea dictadas por especialistas en diversos campos de la metrología, y se contó con una zona de exhibición que mostró a los visitantes los avances e innovaciones en equipos e instrumentos y servicios metrológicos, con la participación de ADECOM, Volumex, Mabrex, CIDESI, Mess, MideBien, Dominion-Fluke, Vaisala, CIATEQ, Masstech, Perjkin Elmer, Fonkel Mexicana, AMMAC, WIKA, ISASA, Metrology School, Seprocal, 3CMetrology y Linde.

Nuestros visitantes pudieron conocer los adelantos tecnológicos y científicos en investigación y desarrollo en metrología, el lugar donde se desarrollan y mantienen los patrones nacionales de medición y se realizan los servicios metrológicos de la más alta exactitud que ofrece el CENAM, así como la importancia de cada laboratorio y su vínculo con aplicaciones en la industria, el comercio, la protección ambiental, la ciencia y la tecnología.

¡Los esperamos en 2020!

Ligas de interés: Día Mundial de la Metrología: http://www.worldmetrologyday.org/

  Revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) https: https://www.gob.mx/cenam/acciones-y-programas/redefinicion-del-sistema-internacional-de-unidades-si

https://www.bipm.org/en/measurement-units/rev-si/

/cms/uploads/image/file/501297/DPA_2019-Blog.png

/cms/uploads/image/file/501320/DPA-Blog1.jpg