Los densímetros de inmersión o hidrómetros son instrumentos para la medición de densidad de líquidos utilizados ampliamente en la industria para medir la densidad, la gravedad especifica, el contenido de alcohol, la concentración de azúcar, entre otras magnitudes que se utilizan tanto para el control de la calidad de productos como de materias primas, p.ej. tequilas, vinos, leche, ácido de batería, aceites, e hidrocarburos.
CENAM tiene publicadas sus CMC (Capacidades de Medición y Calibración) en calibración de hidrómetros en la página web de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM por sus siglas en francés), como parte del Arreglo de Reconocimiento Mutuo del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM MRA). Estas CMC apoyan para que el Arreglo de Reconocimiento Mutuo de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC MRA), reconozca las capacidades de medición y calibración de los laboratorios acreditados por las entidades de acreditación firmantes, en el caso de México, las entidades de acreditación que forman parte del ILAC-MRA.
Actualmente en México existen nueve laboratorios de calibración acreditados en calibración de hidrómetros, que en conjunto con el CENAM ofrecen la calibración de este tipo de instrumentos para apoyo de las actividades industriales y comerciales del país.
El CIPM MRA y el ILAC MRA son arreglos complementarios, Su combinación ayuda a proporcionar confianza en la consistencia de las mediciones trazables al SI (Sistema Internacional de unidades) en todo el mundo. Este arreglo proporciona la base para la equivalencia y la aceptación de medidas utilizadas en el comercio internacional y, en concreto, su uso puede ayudar a reducir o eliminar los Obstáculos Técnicos al Comercio (OTCs).
La participación en Comparaciones Internacionales por parte de los Institutos Nacionales de Metrología (como el CENAM) o en Ensayos de Aptitud para los Laboratorios de Calibración acreditados, es parte importante del soporte técnico para obtener el reconocimiento de sus capacidades. CENAM, consciente de la importancia de demostrar la calidad de nuestros productos, ha participado en seis comparaciones internacionales publicadas en el Anexo C del CIPM MRA https://www.bipm.org/kcdb/comparison/quick-search, de estas, la comparación suplementaria identificada como SIM.M.D-S6, es la más reciente participación de CENAM en este tipo de comparaciones.
La comparación SIM.M.D-S6 en calibración de hidrómetros de alta exactitud se organizó dentro del marco del Sistema Interamericano de Metrología (SIM) con la participación de nueve Institutos Nacionales de Metrología, de los cuales siete son países de América miembros del SIM y dos pertenecen a las organizaciones metrológicas regionales de APMP (Asia Pacific Metrology Programme) y GULFMET (Gulf Association for Metrology). El CENAM coordinó la comparación como laboratorio piloto.
Los países participantes de esta comparación fueron los siguientes:

/cms/uploads/image/file/760523/Im_gen1.jpg

Fig. 1 Países involucrados en la comparación de hidrómetros SIM.M.D-S6.

Las mediciones de los diferentes Institutos Nacionales de Metrología participantes se realizaron a partir del 2016 y concluyeron en el 2021.
Se circularon dos juegos de hidrómetros de alta exactitud entre los Institutos Nacionales de Metrología participantes, los cuales fueron calibrados en sus respectivas instalaciones, personal y equipos.
Los hidrómetros circulados fueron de fabricación especial (resolución igual a 0.1 kg m-3) y que en conjunto cubren el intervalo de densidad de (600 a 1300) kg m-3.

/cms/uploads/image/file/760526/Imagen12.jpg
Fig. 2.- Juego de hidrómetros de alta exactitud circulado entre los países participantes.

El informe final de la comparación ha sido publicado en la revista Metrologia: https://iopscience.iop.org/article/10.1088/0026-1394/59/1A/07018
Los resultados de la comparación son parte importante del soporte técnico para el reconocimiento de las capacidades de calibración de hidrómetros de los Institutos Nacionales de Metrología participantes.

Más información:

Luis Omar Becerra Santiago

lbecerra@cenam.mx

Dirección de Masa y Densidad