Existen dos técnicas para la medición de la presión arterial en un ser humano: Invasiva (catéter/manómetro y catéter/transductor) y No invasiva (auscultatoria.- manual o electrónica, y oscilométrica.- electrónica). El método invasivo es una medición directa de la presión arterial, es más confiable en cuidados intensivos y de registro continuo, latido por latido; tiene efectos hidrostáticos, la presión sanguínea varía a través del sistema arterial, cuando se mueve del sistema central al periférico, la sistólica (presión más alta) se incrementa y la diastólica (presión más baja) disminuye.

El método no invasivo es de modo manual o automático y es el más utilizado por los médicos. Los errores más comunes en el modo manual se deben al observador, el paciente, la técnica y el equipo. Particularmente en el equipo, los errores de medición se pueden deber a un estetoscopio defectuoso, manómetro no calibrado, columna de mercurio no vertical, tamaño inapropiado de brazal y fugas en el sistema de inflado. Por otra parte, en el modo automático las causas de error se deben al movimiento del instrumento, arritmias, tamaño inapropiado del brazal, brazo fuera del nivel del corazón o manómetro no calibrado.

En ambos métodos, la calibración del instrumento de medición es vital para obtener valores de la presión arterial confiables para apoyar un buen diagnóstico médico.

Los esfigmomanómetros manuales se calibran, en el intervalo de 4 kPa hasta 40 kPa (30 mmHg a 300 mmHg). Se utiliza un manómetro patrón (0.025 % de la amplitud del intervalo), por ejemplo: manómetro marca Druck, modelo DPI 104; se comparan las indicaciones directamente entre los instrumentos (esfigmomanómetros) de los clientes contra el patrón. El tiempo que se requiere para esta calibración (solo toma de indicaciones) es de 3 horas.

El Centro Nacional de Metrología en el marco del Simposio de Metrología, que se lleva a cabo cada dos años, ofrece el curso sobre calibración de manómetros o transductores de esfigmomanómetros.

/cms/uploads/image/file/511088/Esfigmoman_metro-Blog.jpg

Esquema de calibración de esfigmomanómetros manuales

1 Manómetro patrón

2 Esfigmomanómetro bajo calibración

3 Recipiente de metal con capacidad

de 500 ml ± 5 %

4 Generador de presión

 

Más información:

Francisco J. Flores Martínez

fflores@cenam.mx

Dirección de Fuerza y Presión