Los cinemómetros son aparatos utilizados para medir la velocidad de los vehículos en circulación. Ejemplos de cinemómetros son los radares de velocidad utilizados para el control de velocidad vehicular en ciudades y autopistas, las pistolas-radar que forman parte de los sistemas de foto-multas y los taxímetros utilizados para el cobro del servicio de taxi.

La confiabilidad y uniformidad de la medición de la velocidad de los vehículos en estos ejemplos requiere que los cinemómetros se encuentren calibrados. Para realizar esta calibración, el Centro Nacional de Metrología (CENAM) utiliza un automóvil instrumentado que incluye un sensor óptico de velocidad lineal como patrón de referencia. Este automóvil instrumentado se utiliza también para la validación de modelo de dispositivos, tipo taxímetros, utilizados para cobro de tarifa por uso mediante la medición de distancia recorrida y tiempo transcurrido.

El sensor óptico de velocidad lineal mide la distancia recorrida y velocidad del vehículo utilizando una fuente de luz blanca que ilumina la superficie del camino y el reflejo de esta luz es captado por un sensor capaz de medir la distancia recorrida en un tiempo determinado. Las compañías automotrices utilizan este sensor porque su aplicación es más sencilla en rutas largas que las pistolas-radar como las utilizadas por la policía de tránsito y la policía federal de caminos que normalmente miden en un solo lugar.

Más información:

Arturo Ruíz Rueda

arruiz@cenam.mx

Dirección de Vibraciones y Acústica