El pasado 02 de diciembre, en la Casa de Gobierno de Michoacán se presentaron los resultados del Fondo Mixto CONACYT-MICHOACÁN: “Desarrollo de Material de Referencia de plaguicidas en aguacate, para asegurar la calidad de exportación”, proyecto apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, SICDET.

Se contó con la asistencia de Representantes de las Delegaciones de la SAGARPA y SEMARNAT, representantes de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, SICDET; la Asociación de Productores Empacadores y Exportadores de Aguacate de México, APEAM;  el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán, CIDAM y los laboratorios de servicios que realizan las mediciones de plaguicidas como apoyo al sector de productores de aguacate.

Durante el acto de bienvenida, el titular de la SICDET, Dr. José Luis Montañez Espinosa, refirió que “el objetivo fue desarrollar y certificar materiales de referencia con plaguicidas para fortalecer a los laboratorios que realizan mediciones de inocuidad, mediante el uso adecuado de dichos materiales y su empleo en los ensayos de aptitud”. Así también, puntualizó e instó a los productores de aguacate a darle valor agregado al aguacate fresco en otros productos tales como cosméticos, nutraceúticos, etc., mencionó que el país aporta tres de cada 10 toneladas de aguacate que se producen a nivel mundial, y que del total de exportación nacional Michoacán aporta el 85 por ciento. “De ahí la importancia de focalizar esfuerzos en investigaciones con resultados y beneficios para el sistema producto aguacate”, añadió.

La presentación de los resultados, corrió a cargo del responsable técnico del proyecto y Director de Metrología de Materiales del CENAM, Dr. Yoshito Mitani quien indicó que el proyecto se llevó a cabo en el CENAM en un periodo de dos años, el cual consistió en el desarrollo y certificación de tres lotes de materiales de referencia de aguacate liofilizado: uno lote libre de plaguicidas, el otro conteniendo 2 plaguicidas (acefato y metamidofos) y uno más conteniendo una mezcla de 7 plaguicidas (Malation, permetrina cis, permetrina trans, l-cialotrina, carbendazim, metamidofos y monocrotofos). Dichos plaguicidas son  empleados en el cultivo para el control de plagas y  son regulados por los países importadores de aguacate.

Así mismo dentro del proyecto se organizaron 2 evaluaciones técnicas (Ensayos de Aptitud), en conjunto con el SENASICA, en los que se evaluaron a 13 laboratorios que ofrecen el servicio de medición de plaguicidas en el producto, quienes demostraron su capacidad técnica, lográndose uno de los objetivos más importantes del proyecto, fortalecer una red de laboratorios que den confiabilidad en la realización de esta tarea tan importante de apoyo a los productores de aguacate mexicanos.

Informó, que el CENAM a través del SICDET entregó al CIDAM, alrededor de 540 unidades de 6 lotes de MRC de aguacate liofilizado, junto con sus respectivos certificados, para que sean utilizados por los laboratorios que miden plaguicidas en aguacate, y  que este esfuerzo permitirá, entre otros aspectos: garantizar la calidad de los productos; disminuir los rechazos en los aguacates de exportación; mejorar la confianza de los consumidores respecto a los aguacates mexicanos y mantener una disponibilidad de materiales de referencia para que los laboratorios que ofrecen sus servicios de medición de plaguicidas, aseguren la calidad de sus mediciones.

Finalmente, el Director General del CENAM, Dr. Víctor Lizardi Nieto, puntualizó que los materiales entregados a través del proyecto son “conocimiento empaquetado, un producto que será útil para que los laboratorios puedan certificar que lo que se está exportando está libre de plaguicidas”.

 

Mayor infofrmación:

Yoshito Mitani N.

ymitani@cenam.mx

Director General de Metrología de Materiales

 

Brenda Lizet Ochoa

bochoa@cenam.mx

Coordinación de Proyectos

Metrología Física