El valor de viscosidad es un punto de referencia en la formulación de muchos materiales, debido a que facilita la reproducción de la consistencia de un lote a otro. La viscosidad se utiliza como un indicador cuantitativo de calidad en las industrias de los aceites, la petroquímica, de los alimentos, la farmacéutica, la textil, de las pinturas, entre otras. A nivel industrial, existe una gran diversidad de equipos con diferentes diseños que se utilizan para medir viscosidad. Los resultados que se obtienen varían dependiendo de las unidades en que se reporta la viscosidad, que pueden ser: metro cuadrado por segundo (m2 /s), pascal segundo (Pa·s), poises (P), estokes (St), segundos (s), segundos Saybolt (SS), Unidades Krebs (KU), entre otras; correspondiendo solo las dos primeras a unidades del Sistema Internacional, SI.

Para promover la equivalencia de las mediciones de viscosidad, el Centro Nacional de Metrología desarrolla y pone a la venta Materiales de Referencia Certificados (MRC) en viscosidad para su uso por la red de laboratorios secundarios, laboratorios industriales y laboratorios de centros de investigación y otros de interés nacional. Entre las ventajas de usar MRC de viscosidad se encuentra el asegurar la trazabilidad de las mediciones a patrones nacionales y recibir el soporte técnico para su uso por parte del personal experto de la Dirección de Flujo y Volumen del CENAM que cuenta con 20 años de experiencia en el tema.

Además, el uso de MRC de viscosidad apoya la equidad en las transacciones comerciales de los productos cuya calidad depende de la viscosidad, no solamente para el mercado nacional, sino también para los productos que México exporta e importa, tales como aceites comestibles, pinturas, recubrimientos, derivados del petróleo, polímeros, entre otros.  Las transacciones comerciales serán más confiables en cuanto a la cantidad de material vendido o comprado, cuando los productores y laboratorios realicen mediciones de viscosidad con equipos calibrados con líquidos de referencia certificados por el CENAM, pues de este modo aseguran que sus mediciones son comparables con las efectuadas con equipos calibrados en cualquiera de los 98 países que pertenecen al Arreglo de Reconocimiento Mutuo del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM), y con los cuales México tiene intercambios comerciales.

/cms/uploads/image/file/330901/DSCN8953-1.jpg

Más información:

Sonia Trujillo Juárez

sonia.trujillo@cenam.mx

Responsable del laboratorio de viscosidad.

Dirección de Flujo y volumen, CENAM