El CENAM ha participado de forma activa en la revisión y creación de los Lineamientos Técnicos de Medición de Hidrocarburos (LMTH) que emite la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Este es uno de los tantos proyectos que se esperan entre CENAM y CNH.

En seguimiento a este proyecto de colaboración, se tuvo la visita de un grupo de representantes de la CNH con la finalidad de asistir a un taller donde se vieron temas como: origen y objetivos del CENAM, terminología metrológica, características e incertidumbre de las mediciones, Sistema Internacional de Unidades, características de los instrumentos de medición, medición de hidrocarburos, tipos de medidores utilizados en la industria petrolera y sistemas de prueba,  entre otros, Impartidos por el Ing. Martín Calvo Director de Flujo y Volumen. También se visitaron algunos laboratorios del Centro con la finalidad de complementar y enriquecer los conocimientos en materia de Medición de Flujo de Hidrocarburos de los asistentes.

/cms/uploads/image/file/144675/Visita_a_Lab_de_flujo_y_volumen.jpg

Esta visita es de gran importancia pues la CNH tiene como objetivos estratégicos regular y supervisar el reconocimiento y la exploración superficial, así como la exploración y la extracción de hidrocarburos, incluyendo su recolección desde los puntos de producción y hasta su integración al sistema de transporte y almacenamiento; licitar y suscribir los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos y administrar, en materia técnica, las asignaciones y contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.  Y para estas tareas está capacitándose técnicamente, por lo que el CENAM está contribuyendo en su desarrollo técnico en materia de medición, asi mismo, se prevén mas proyectos de capacitación, asesorías para la revisión de la documentación que entregan las empresas ganadoras de las Rondas, y acompañamiento en las auditoría a los sistemas de medición de hidrocarburo que son de la competencia de la Comisión, contribuyendo a dar certeza a todas las transacciones de hidrocarburo también conocidas como transferencias de custodia en puntos de medición fiscal.

Más Información:

M. en C. César Alonso Gutiérrez Rojas, cgutierr@cenam.mx

Planeación, Vinculación e Innovación