A las señales eléctricas alternantes con frecuencias en el intervalo de 3 kHz a 300 GHz se les conoce como radiofrecuencias. Se emplean en diversas aplicaciones, por ejemplo, en la industria automotriz (conectividad inalámbrica y radares de proximidad), en la aeronáutica (radares de monitoreo aéreo), en los electrodomésticos (evaluación de su compatibilidad electromagnética) y, de manera natural y muy generalizada, en las telecomunicaciones fijas y móviles para transmitir información (voz, datos y video) de un punto a otro a través del aire.

El CENAM ha desarrollado los Patrones Nacionales de medida en radiofrecuencias, como es el de Potencia, los cuales son necesarios para dar calidad y confiabilidad a los sistemas en los que se emplean las señales de radiofrecuencia. La medición de su potencia es indispensable para, por ejemplo, conocer la calidad de la señal que se emplea en un sistema de comunicaciones inalámbrico como es el caso de la telefonía móvil, o para determinar los niveles de energía emitida por equipos y dispositivos eléctricos y electrónicos que se quieran comercializar en México y evaluar si se encuentran dentro de los límites establecidos en la normatividad nacional vigente (proceso conocido como evaluación de la conformidad).

Con el Patrón Nacional de Potencia en Radiofrecuencias, materializado en un sistema complejo conocido como microcalorímetro, así como con otros sistemas de medición y calibración se proporcionan diversos servicios de alto valor tecnológico a equipos e instrumentos de radiofrecuencia empleados en laboratorios secundarios de calibración, laboratorios de prueba acreditados, así como en la industria. Con la infraestructura desarrollada y los servicios de calibración se diseminan los valores de referencia y su exactitud a una gran cantidad de usuarios finales en los sectores de la economía mencionados.

/cms/uploads/image/file/439420/DSCN8462-fb.jpg

Patrón primario de potencia para medición de potencia en RF de 50 MHz a 18 GHz que forma parte del Patrón Nacional de Potencia en Radiofrecuencias

Más información:

Mariano Botello Pérez

mbotello@cenam.mx

Dirección de Radiofrecuencias