Los Materiales de Referencia Certificados (MRC) de Densidad son patrones de medición (líquidos) requeridos para la calibración y/o verificación de densímetros de tipo oscilatorios (estación de trabajo), instrumentos ampliamente utilizados en diversas industrias para el control de la calidad de sus productos e incluso para la evaluación de sus materias primas, por ejemplo: en la farmacéutica, petroquímica, refresquera, vitivinícola, cervecera, de cosméticos, entre otras. Los productos de todas estas empresas son de alto consumo por la población en general, de ahí la importancia de producir MRC en Densidad con trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades y bajo los requisitos de las normas nacionales e internacionales correspondientes (NMX-EC-17034-IMNC-2018 o su versión internacional ISO 17034:2016)

La producción de Material de Referencia Certificado (MRC) de Densidad, se realiza en el laboratorio del Patrón Nacional de Densidad (LPND) del Centro Nacional de Metrología (CENAM) desde el año 2011. CENAM cuenta actualmente con dos MRCs en valor nominal de 0.998 g cm-3 y 0.794 g cm-3 con trazabilidad al Patrón Nacional de Densidad e incertidumbre de 2 x 10-5 g cm-3. Estos MRC se encuentran caracterizados a 20 °C y 81 kPa en temperatura y presión, respectivamente.

Debido a la necesidad de contar con más referencias de densidad para la caracterización de la escala de medición de los densímetros de tipo oscilatorio, en particular en valores nominales por arriba de la densidad del agua, en CENAM se encuentran en estudio varios candidatos a MRC que además de su valor de densidad, deben cumplir con requisitos de seguridad, de estabilidad y de homogeneidad, entre otros específicos para los MRCs. Un MRC cuyo valor nominal sea mayor a la densidad del agua permitiría asegurar las mediciones del densímetro en líquidos tales como bebidas azucaradas, sangre, orina, pinturas, entre otras. Se espera que muy pronto se pueda contar con este nuevo MRC en densidad para cubrir un intervalo de densidad de 0.794 g cm-3 a aproximadamente 1.300 g cm-3 e incluso mayor, sin embargo, el reto para el CENAM consiste en ofrecer un mayor número de MRCs cuyos valores de densidad cubran el mayor intervalo de trabajo posible (en valores de densidad, de temperatura y de presión)

Más información:

César Augusto Mata Jiménez

cmata@cenam.mx

Dirección de Masa y Densidad

/cms/uploads/image/file/530697/Imagen2.jpg

Figura: Ejemplo de densímetro de tipo oscilatorio (estación de trabajo)