El tema elegido por la ONU para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, "Mujeres líderes: un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19", resalta los esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia Covid-19. El Covid-19 sorprendió a la humanidad durante el año pasado y continúa a la fecha, en este entorno se destaca el papel que desempeñan las mujeres en la primera línea de batalla contra el Covid-19 como trabajadoras de la salud, cuidadoras en casa y en el ámbito laboral, y en los grupos de investigación que buscan soluciones innovadoras. Algunas otras, como líderes de países que son ejemplo por las medidas implementadas, por ejemplo, Dinamarca, Etiopía, Finlandia, Alemania, Islandia, Nueva Zelandia y Eslovaquia.

En el Centro Nacional de Metrología, la participación y contribución de las mujeres apenas se ha incrementado en 30 años, de 30% en 1993 a tan solo 33% en 2021. Sin embargo, es de destacarse que actualmente se tiene representación en todos los niveles de la organización, en las áreas administrativas y técnicas. Las actividades que llevan a cabo las mujeres en CENAM son indispensables para realizar los diferentes servicios que brinda la Entidad a los sectores usuarios.En la investigación se tienen líderes de proyecto e investigadoras en áreas de vanguardia que impactan en el bienestar de la población y el desarrollo económico.

Para conmemorar este día y mostrar la participación de las mujeres en la metrología y la Infraestructura de la Calidad en México, les compartiremos una serie de tres videos que hemos denominado Mujeres y metrología en México, donde damos voz y rostro a estas valiosas mujeres que contribuyen a hacer del Centro Nacional de Metrología un laboratorio nacional digno de orgullo de los mexicanos, colocándolo entre los diez primeros de 107 Institutos Nacionales miembros del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con mayores capacidades reconocida por el BIMP-KCDB.

Te invitamos a consultar estos videos en nuestras redes sociales: https://www.youtube.com/watch?v=uaZVxvd_-g8