El Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido es una actividad desarrollada anualmente a nivel mundial, desde hace más de 20 años, el último miércoles del mes de abril con el propósito de promover a nivel internacional el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la conciencia sobre las molestias y daños que genera el ruido. Este año, la 22a celebración será el miércoles 26 de abril de 2017.

Actualmente, el impacto del ruido en la audición, la salud y la calidad de vida está ampliamente demostrado por un gran número de estudios científicos y médicos. Estudios correlacionan ruido con los cambios fisiológicos en el sueño, la presión arterial y la digestión, y han vinculado el ruido con un impacto negativo en el desarrollo del feto. El ruido es también una importante fuente de molestia, puede no estar a niveles peligrosos para nuestra audición y, sin embargo, ocasionar un estado de tensión y de enojo.

Si la exposición a ruidos fuertes es prolongada, por encima de 80 dB, como el que produce una perforadora eléctrica, puede ocasionar una pérdida permanente en la audición. Si la exposición a ruidos fuertes se produce durante un tiempo corto, puede originar una pérdida temporal del oído. Un ruido muy fuerte, superior a los 110 dB como el que produce el despegue de un avión, aunque sea durante un tiempo corto, puede producir una pérdida permanente en la audición.

El ruido está considerado como un agente contaminante del mundo moderno, el agente contaminante “invisible”, y hoy día los individuos y las comunidades no aceptan que el ruido sea un producto “natural” del desarrollo tecnológico y, en consecuencia, se debe regular y controlar.

El ruido, como otros agentes contaminantes, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos; constituyendo un grave problema medioambiental y social. La lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva, el ruido no lo hacen solo los demás, sino que lo hacemos todos.

La lucha contra el ruido precisa, por tanto, de la concienciación y colaboración ciudadanas, así como de una labor decidida y eficaz de las autoridades competentes, con una legislación y normativas adecuadas.

Como acto de cooperación y en apoyo a la actividad del Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, el Grupo de Acústica de la Dirección de Vibraciones y Acústica del Centro Nacional de Metrología (CENAM) ha elaborado una presentación para reflexionar sobre las dimensiones del problema del ruido en México y en el mundo; así como algunas de las posibles medidas preventivas.

Descargue la presentación completa (Power Point, 2.76 Mb) sobre el día internacional de la conciencia sobre el problema del ruido. En: http://www.cenam.mx/inad/INAD2017.pptx

Como medida simbólica se pide a la comunidad que el día 26 de abril de 2017, de las 14h15 a las 14h16 guardar un minuto sin ruido, evitando los gritos y la operación de equipo ruidoso.

Sitios de interés:

http://www.tag-gegen-laerm.de/
http://www.sea-acustica.es/index.php?id=44
http://www.sea-acustica.es/index.php?id=45
http://chchearing.org/noise/day/

http://www.acustica-aia.it/giornata-di-sensibilizzazione-sul-rumore-sounds-of-my-place-26-aprile-2017-2/
 

Mayor información: 
Dirección de Vibraciones y Acústica

CENAM 

Grupo de Acústica. acustica@cenam.mx
Tel. (442) 211 05 00 al 04, ext. 3584, 3569 y 3515.