Del 14 al 16 de julio de 2020 se llevó a cabo por primera vez el taller denominado “M4DT (Metrology for Digital Transformation)”, el cual estuvo dirigido a los Institutos Nacionales de Metrología (NMIs por sus siglas en inglés)  de los  países integrantes del Sistema Interamericano de Metrología (SIM).  El taller fue organizado con ayuda del Centro Nacional de Metrología de México (CENAM) en conjunto con el Physikalisch-Technische Bundesanstalt de Alemania (PTB) e integrantes de los Institutos Nacionales de Metrología de Argentina, Colombia y Brasil.

Los objetivos del taller fueron:

  • Informar sobre las posibilidades que ofrece la Transformación Digital y organizar un intercambio de conocimiento entre los NMIs.
  • Utilizar herramientas digitales para definir el rumbo hacia la Trasformación Digital por los NMIs. La herramienta utilizada es un mural virtual empleando una metodología llamada Innovator’s Compass.
  • Acelerar la Trasformación Digital en los NMIs.
  • Desarrollar una estrategia de Transformación Digital para los NMIs

La Metrología en la Transformación Digital impacta en una gran cantidad de temas, sin embargo este taller se enfocó en los siguientes: Automatización de procesos de laboratorios, Digitalización en Metrología Legal, Certificado Digital de Calibración, Metrología para la Industria 4.0 y Estrategia de Transformación Digital de los NMIs.

La metodología del taller requirió del diseño de una página web (https://www.cenam.mx/m4dt-sim/Home)  para difusión de información, registro e ingreso de participantes durante el evento; el uso de You Tube para difundir las presentaciones de los ponentes, las cuales se pueden consultar en https://www.youtube.com/channel/UCJgOpGpi8zAuq-0aUgzkquw; la utilización de Microsoft Teams como sala virtual para la interacción los días del evento; y el software denominado “Mural” que se utilizó para las dinámicas virtuales de colaboración y generación de ideas.

El evento fue atendido por 180 usuarios en la sala virtual del evento. Este formato de taller se replicará para la participación de otros actores involucrados, como lo son los laboratorios de medición y ensayos, industria y organismos de evaluación de la conformidad, lo que permitiría sumar esfuerzos para el desarrollo de la metrología en la transformación digital.

Es del interés del CENAM dar continuidad y ampliar conocimiento en las tendencias de mayor impacto relacionadas con Transformación Digital: Metrología 4.0, Nube metrológica, Certificados Digitales, Trazabilidad metrológica de ítems, Gemelos digitales y Ciberseguridad.

Los invitamos a escribir al siguiente correo electrónico para mayor información.

Julio 2020

Cultura Digital, CENAM

culturadigital@cenam.mx