Con el propósito de contribuir a que las mediciones que no son trazables y en cuyos informes no se incluye un valor de incertidumbre debido a dificultades técnicas para su estimación, se tuvo, dentro del Sistema Interamericano de Metrología, la iniciativa de realizar un proyecto que utilizó el método conocido como “red de nidos” (en inglés target network method) que mostró ser válido para evaluar la incertidumbre en las mediciones dimensionales a gran escala con el uso de un Láser Tracker (LT).

El método evalúa la incertidumbre del LT en el sitio donde se realiza la medición, para esto, los nidos deben ser colocados alrededor o sobre la pieza bajo medición, y su posición tri-dimensional, sin importar la ubicación del LT, no debe cambiar durante la medición. Cualquier cambio en la posición de los nidos es traducido a los factores que influyen en la incertidumbre de medición del LT como el usuario, condiciones ambientales, fijaciones, entre otras. Este método puede ser utilizado para evaluar incertidumbre en mediciones de otra índole con las adecuaciones pertinentes.

El método fue validado por cinco INMs, INTI de Argentina, INMETRO de Brasil, INACAL de Perú, NIST de Estados Unidos y CENAM de México quienes trabajaron bajo la conducción del Dr. Octavio Icasio del CENAM. La validación se realizó con el error normalizado evaluado al comparar algunas distancias entre ciertos nidos medidas con el LT contra las distancias previamente calibradas entre esos mismos nidos; y las incertidumbres de medición en distancia con LT y calibración.

Adicionalmente a la evaluación y validación de la incertidumbre de medición de un LT, se evaluaron y validaron los errores geométricos del LT utilizando el mismo método. El arreglo de la red de nidos que se utilizó para estas evaluaciones y validaciones se muestra en la Figura 1. La ubicación de los nidos fue medida con el LT en cinco diferentes posiciones y por lo tanto diez mediciones de posición de cada nido tomando en cuenta que el LT puede medir un solo nido dos veces de frente y por detrás rotando su cabeza. La dispersión de estas mediciones es traducida a la incertidumbre de medición del LT.

Este proyecto tiene gran importancia por el uso creciente del LT en mediciones dentro de las industrias automotriz y aeronáutica. El CENAM, con su participación en el mismo, ha incrementado sus conocimientos en el uso de LT para ponerlos al servicio de la industria mexicana.

AGRADECIMIENTOS

Los laboratorios participantes agradecen ampliamente el soporte financiero otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el desarrollo de este proyecto. También queremos agradecer al Sistema Interamericano de Metrología (SIM) por haber seleccionado el proyecto y haber realizado las gestiones ante el BID para llevar a cabo su realización.

Más información:

Octavio Icasio

oicasio@cenam.mx

Metrología Mecánica Dimensional

/cms/uploads/image/file/579414/GN6A0169a1.jpg

Fig.  Red de nidos para colocar retro-reflectores esféricos (SMR en inglés) de un Láser Tracker (LT POS 5) en el laboratorio de LT del CENAM. Los nidos 16 a 19 son parte de un patrón de fibra de carbono desarrollado en CENAM que sirve para evaluar el desempeño de LTs. Los nidos 7 y 13 están sobre una barra de Invar (material de bajo coeficiente de dilatación lineal). La distancia entre los nidos antes mencionados esta calibrada y sirvió para validar la incertidumbre de medición del LT. El resto de los nidos sirvió para evaluar los errores de geometría del LT. La figura muestra una ampliación del nido 5 con un SMR encima. Este arreglo de nidos fue replicado en los laboratorios de cada uno de los NMIs participantes.