El pasado 28 de mayo de 2018, en emotiva ceremonia, distinguidos representantes de la empresa Honeywell, Craig Breese, Director Latinoamérica, Harald Dietrich, VP Americas-División de PMC, Alberic Avisse, Manager Bus Dev Sr, hicieron la donación de un medidor ultrasónico de flujo de gas que fue recibido a nombre del CENAM por el Dr. Victor J. Lizardi Nieto, Director General, y el Dr. Ignacio Hernández Gutiérrez, Director General de Metrología Mecánica.

El medidor ultrasónico de flujo de gas modelo Q.SONIC, con intervalo de caudal de (590 a 5 900) m3/h, se empleará como un patrón de control en el proceso de aseguramiento de los resultados del Patrón Nacional de Flujo Volumétrico de Gas (PNFVG) con intervalo de medida de 0.8 m3/h a 6 500 m3/h, para mantener y asegurar su correcto funcionamiento.

El Patrón Nacional de Flujo Volumétrico de Gas (ver Figura 1), es un arreglo en paralelo de cuatro medidores de caudal de gas de tipo turbina, cuatro tipo rotativo (de diseño dual) y un juego de Toberas Venturi en régimen de flujo crítico; este arreglo facilitará el establecimiento de diferentes valores de caudal para la calibración de medidores de caudal de gas de modelos G4000, G2500, G1600, G1000, G650, G400, G250, G160, G100 y G65 (de acuerdo a la ISO ), con diámetros correspondientes de 400 mm a 50 mm.

Con el Patrón Nacional de Flujo Volumétrico de Gas, el CENAM cubre las necesidades de calibración del  sector industrial,  compañías distribuidoras de gas, PEMEX, CFE, SNG-CENAGAS y laboratorios secundarios, con lo que se logra la uniformidad y confiabilidad de las mediciones que se realizan en el país en esta magnitud.

La confiabilidad en las mediciones de gas es importante porque contribuye a la certeza de las transacciones comerciales al asegurar la cantidad de fluidos gaseosos valiosos en las transacciones de compra y venta.

 

Mayor información

Martín Calvo Morales

Director de Metrología de Flujo y Volúmen

mcalvo@cenam.mx

/cms/uploads/image/file/411871/DSCN7555-Blog.jpg