En el marco del Programa de Cooperación Técnica y Científica México – Uruguay, financiado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y el Centro Nacional de Metrología (CENAM) desarrollan el proyecto: “Mediciones eficaces respaldado el desarrollo local”

                                                                                                       

 

El objetivo del mismo es contribuir, mediante la metrología, a la mejora de la competitividad de pequeñas y medianas empresas (PYMES) en sectores estratégicos y/o con menor desarrollo de ambos países.

Las actividades realizadas en conjunto por los especialistas del LATU y del CENAM, están encaminadas a difundir la cultura metrológica, optimizar los procesos de medición e implementar herramientas y buenas prácticas de medición en los procesos de producción y en control de calidad de productos.

El alcance considera la selección y el asesoramiento técnico de 20 empresas, 10 empresas en México de la región del Bajío y 10 empresas del Uruguay de los departamentos de Salto y Paysandú. Hasta el momento se han realizado 2 eventos de sensibilización en cada país dónde se ha contado con la participación, en promedio, de 12 empresas en cada uno y 23 asistentes.

                             

Adicionalmente se han realizado visitas de asesoramiento técnico a cada una las empresas seleccionadas (20) y se han impartido 2 jornadas de capacitación en temas técnicos de metrología de principal interés y prioridad para éstas.

Como parte de los resultados del proyecto se realizará un estudio de impacto y la documentación de la metodología empleada, misma que será difundida públicamente con el objeto de que sirva de base como un documento de consulta o referencia para el desarrollo de políticas públicas regionales y/o sectoriales que apoyen al fortalecimiento de las PYMES en temas de mejoramiento de la competitividad.