El 16 de noviembre de 2018, los científicos de la medición de los 60 Estados Miembros de la Convención del Metro se reunirán para votar sobre la redefinición del Sistema Internacional de Unidades (SI), cambiando la definición mundial del kilogramo, el ampere, el kelvin y el mol.

Si se acuerda, estos cambios entrarán en vigor el 20 de mayo de 2019. La votación tendrá lugar durante la Conferencia General sobre Pesas y Medidas (CGPM) en el Palais des Congrès en Versalles, la cual está organizada por el BIPM (Bureau International des Poids et Mesures). La decisión significará que todas las unidades del SI estarán definidas en términos de constantes que describen el mundo natural. Esto asegurará la estabilidad futura del SI y abrirá la oportunidad para el uso de nuevas tecnologías, incluidas las tecnologías cuánticas, para implementar las definiciones.

La decisión pondrá fin al uso de objetos físicos para definir las unidades de medida. El kilogramo, por ejemplo, actualmente se define como la masa del Prototipo Internacional del Kilogramo, un cilindro hecho de una aleación de platino-iridio almacenada en el BIPM con sede en Paris. Este objeto ha servido bien a la ciencia y la tecnología durante casi 130 años, pero su estabilidad durante este período solo se pudo confirmar mediante comparaciones con copias idénticas, lo que es un proceso difícil y potencialmente inexacto.

El cambio propuesto definirá al kilogramo en términos de la constante de Planck, la constante fundamental de la física cuántica. Está listo para su uso en todas partes y siempre.

"La redefinición del SI es un momento histórico en el progreso científico", dijo Martin Milton, Director del BIPM, "Al utilizar las constantes fundamentales que observamos en la naturaleza como un fundamento de conceptos importantes como masa y tiempo, significa que tenemos una base estable a partir de la cual avanzar nuestra comprensión científica, desarrollar nuevas tecnologías y abordar algunos de los mayores desafíos de la sociedad”.

Las nuevas definiciones impactarán cuatro de las siete unidades base del SI: el kilogramo, el ampere, el kelvin y el mol.

  • El kilogramo – será definido por la constante de Planck (h)
  • El ampere – será definido por la carga eléctrica elemental (e)
  • El kelvin – será definido por la constante de Boltzmann (k)
  • El mol – será definido por la constante de Avogadro (NA)

Aunque el tamaño de estas unidades no cambiará (un kilogramo seguirá siendo un kilogramo), las cuatro unidades redefinidas se unirán al segundo, el metro y la candela para asegurar que el conjunto de unidades base del SI continuará siendo estable y útil. El SI revisado mantendrá su relevancia al facilitar innovaciones técnicas. Así como la redefinición del segundo en 1967 proporcionó la base para la tecnología que ha transformado la forma en que nos comunicamos en todo el mundo, a través del GPS y el internet, los nuevos cambios tendrán un gran impacto en la ciencia, la tecnología, el comercio, la salud y el medio ambiente, entre muchos otros sectores.

Para mayor información consulta las siguientes ligas: 

#siredefinition

https://www.gob.mx/cenam/acciones-y-programas/redefinicion-del-sistema-internacional-de-unidades-si

La transmisión en vivo de esta votación histórica la podrás ver en la siguiente liga: https://www.youtube.com/channel/UC9ROltu1--gjcrk5ZcWbHVQ

/cms/uploads/image/file/459451/Banner_SI_redefinici_n_4.jpg