El contenido de agua es una de las características de calidad en diversos productos, tiene un impacto económico importante en algunos sectores industriales, tales como el petroquímico, farmacéutico, alimentos y ambiente. Por ejemplo, la cantidad de agua en los alimentos influye en su aspecto, sabor y conservación. Así mismo, el agua es un contaminante no deseado en algunos productos y en otras situaciones, es necesario conocer la cantidad de agua para la realización exitosa de un proceso tecnológico, resaltando la importancia de mantener el control sobre el contenido de ésta.

Existen diversos métodos analíticos para la medición del contenido de agua, pero ninguno de ellos es tan selectivo ni exacto como el método de Karl Fisher.

La exactitud de la medición de agua por el método de Karl Fischer depende de la calibración del instrumento y de la completa reacción de toda el agua con el reactivo utilizado. Para garantizar esto, es necesario utilizar un material de referencia con un contenido de agua certificado, que no sea higroscópico y cuyo contenido de agua no se vea afectado por las condiciones ambientales.

En CENAM, hemos certificado el material identificado como CMR573 1-octanol saturado en agua el cual consiste en 1-octanol saturado con agua, en este material, el valor certificado es el contenido de agua. Está pensado para ser empleado para la verificación de operación de tituladores culombimétricos y volumétricos Karl-Fisher; para la validación del método, el control de calidad de las mediciones y el establecimiento de la trazabilidad de los resultados a través de la asignación del título al reactivo de Karl-Fisher.

Así mismo, contamos con un ensayo de aptitud técnica (EAT), a través del cual los laboratorios participantes pueden evaluar su competencia técnica para realizar la cuantificación de agua en un material de referencia certificado utilizando el método de Karl Fischer. Adicionalmente, permite al participante en el EAT, identificar los puntos de mejora en sus procesos de medición de agua en muestras líquidas.

Visita la página web del CENAM para más detalles de éste y otros ensayos de aptitud técnica.