Dentro del marco de cooperación CENAM (México) – PTB (Alemania), el CENAM recibió en préstamo una esfera de silicio para realizar estudios de estabilidad en masa al ser sometida a procesos de limpieza y lavado bajo un procedimiento específico.

Este tipo de esferas podrían ser utilizadas como patrones de masa de alta exactitud en un futuro próximo, una vez que se realice el cambio planeado para el 2018 en la definición de la unidad de masa en el Sistema Internacional de Unidades (SI).

Actualmente, el kilogramo se define como la masa del prototipo internacional del kilogramo, que es un cilindro de platino-iridio que se conserva en París.

 

/cms/uploads/image/file/358589/DSCN1935-1.jpg

La nueva definición del kilogramo podrá ser realizada de manera primaria vía dos métodos principalmente, mediante la balanza de Kibble (conocida anteriormente como balanza de watt) y mediante el proyecto de Densidad de Cristal por Rayos X (XRCD por sus siglas en inglés); en ambos experimentos el kilogramo estaría ligado a la constante de Planck  h.

Además de los patrones de masa de alta exactitud fabricados en platino iridio y en acero inoxidable, producto del proyecto XRCD, surgen como una posibilidad los patrones de masa fabricados en silicio (generalmente en forma de esferas), los cuales pueden ser monocristal de silicio o silicio natural, dependiendo del nivel de exactitud requerido (patrones primarios o patrones secundarios), motivo por el cual es muy importante caracterizar la estabilidad de la masa de estos patrones de silicio previo a su uso generalizado.

/cms/uploads/image/file/358591/DSCN1960-1.jpg

Para mayor información:

M. C. Luis Omar Becerra S.

Director de Masa y Densidad

lbecerra@cenam.mx

Liga de interés: https://www.gob.mx/cenam/prensa/nuevas-definiciones-del-kilogramo-el-ampere-el-kelvin-y-el-mol