Durante los días 28 y 29 de septiembre se llevó a cabo el IUPAC Workshop on Safety of Engineered Nanomaterials en las instalaciones del CENAM. La organización del workshop estuvo a cargo de la Dra. Linda Johnston del National Research Council de Canadá, de la Dra. Norma González y la M. en C. Esther Castro del Centro Nacional de Metrología. El evento estuvo patrocinado por diferentes organizaciones internacionales y nacionales, tales como la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC), el Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB), la Red de Nanociencias y Nanotecnología del CONACYT (RN&N), la Sociedad Mexicana de Materiales (SMM), el CONCYTEQ, el CIDESI y proveedores de equipo como Bruker, ISASA, Perkin Elmer, ThermoFisher Scientific, Merck y Agilent Technologies.

Los invitados de honor durante la apertura del evento  fueron el Ing. Ricardo Torres, Director de Control Ambiental como representante del Secretario de la SEDESU, el Dr. Jesús González Director General de CIDESI, el Dr. Heberto Balmori Vicepresidente de la SMM, el Dr. Gabriel Luna Coordinador de la RN&N, el Dr. Mauricio López Director del CINVESTAV Unidad Querétaro, el Dr. Gabriel Siade Director General del CIDETEQ y el Dr. Yoshito Mitani Director General de Metrología de Materiales en representación del Director General del CENAM.

Durante el Taller se trataron cuatro temas claves sobre la seguridad de nanomateriales:  (1) Detección y caracterización de nanomateriales, (2) Transformación de Engineered Nanomaterials, (ENM), en productos de consumo y en el medioambiente, (3) Métodos en nanotoxicología y los vacíos que existen para ambiente, salud y seguridad, y (4) Retos de la metrología, evaluación de riesgos y normalización. Para cada tema se llevaron a cabo presentaciones por expertos invitados y un panel de discusión, en total fueron 18 ponencias. Los expertos invitados son miembros de instituciones nacionales e internacionales entre los que se encontraban el Prof. Jamie Lead de la University of South Carolina, Prof. Mark Wiesner de la Duke University, Dra. Linda Johnston del National Research Council Canada, Dr. Baoshan Xing de la University of Massachusetts Amherst, Dr. Kevin Wilkinson de la Montreal University, Dr. Aleks Stefaniak del NIOSH Nanotechnology Research Center, Dra. Andrea de Vizcaya Ruíz del CINVESTAV-IPN, Dr. Jaime Santoyo-Salazar del CINVESTAV-IPN, Dr. Rafael Vázquez-Duhalt del Centro de Nanociencias y Nanotecnología-UNAM, Dr. Gabriel Luna Bárcenas del CINVESTAV-IPN Unidad Querétaro, Dra. Cordula Hirsch del Swiss Federal Laboratories for Materials Science and Technology (EMPA), Mar González de la OECD y Kirsten Rasmussen de la Directorate General Joint Research Centre de la Unión Europea.

Adicionalmente, se llevó a cabo una sesión de posters en donde se presentaron 11 trabajos de estudiantes de nivel de doctorado y posdoctorado de diferentes instituciones académicas nacionales, así como una exhibición de equipo.

/cms/uploads/image/file/329104/iupac_workshop_655.JPG

Durante los dos días de trabajo, se lograron los objetivos planteados para este encuentro entre especialistas, entre ellos, fomentar una mayor conciencia de los desafíos que presenta la nanotecnología, identificar la infraestructura necesaria para evaluar riesgos ambientales de forma física y en materia de salud, intercambiar experiencias sobre la situación de nanoseguridad a través de los instrumentos legales o reglamentarios disponibles y de las mejores prácticas usadas para la seguridad con nanomateriales modificados así como unificar conceptos relacionados con la nanoseguridad.

/cms/uploads/image/file/329105/DSCN8575.JPG

 

Para mayor información

M. en C. Esther Castro Galván, Dirección General de Metrología de Materiales, ecastro@cenam.mx.

Dra. Norma González Rojano, Dirección General de Metrología de Materiales, ngonzale@cenam.mx.