En el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado viernes 13 de marzo de 2020, se llevó a cabo en Querétaro la ceremonia de entrega de reconocimientos a mujeres que han apoyado activamente, desde sus diferentes ámbitos de trabajo, al fortalecimiento de las actividades de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad que conforman la Infraestructura de la Calidad.

El reconocimiento fue otorgado por el Grupo de Mujeres del SISMENEC formado por funcionarias de gobierno, académicas, integrantes del Padrón Nacional de Evaluadores, metrólogas, normalizadoras y directivas de organismos de evaluación de la conformidad, entre otras.

El reconocimiento denominado “Diosa Ixchel”, deidad femenina de gran importancia en la cultura maya, cuyo significado es arcoíris grande o mujer arcoíris, fue entregado por la mesa de honor encabezada por la Dra. Margarita Teresa de Jesús García Gasca, Rectora de la UAQ, y el Dr. Víctor José Lizardi Nieto, Director General del Centro Nacional de Metrología, a mujeres destacadas. Entre ellas, a cuatro investigadoras del CENAM: la M. en C. María del Rocío Arvizu Torres y las Dras. Melina Perez Urquiza, Norma González Rojano y Mariana Arce Osuna.

Durante su discurso, la Dra. Margarita señaló que el papel que jugamos las mujeres en la sociedad quedó de manifiesto el pasado 9 de marzo con el paro nacional. Sin embargo, señaló la Rectora, aún hay una disparidad en diferentes ámbitos del desarrollo profesional que tenemos que salvar, que tenemos que librar y tenemos romper techos de cristal. En este sentido, las referencias de medida que hoy tengamos tendrán que cambiar para dar paso a una relación mucho más armónica e igualitaria en nuestro país entre hombres y mujeres, concluyó.

/cms/uploads/image/file/573080/Reconocimiento_Ixchel_5.jpg