El Programa “Fortalecimiento de la Infraestructura de Calidad de Energías Renovables y Eficiencia Energética en México”, es un proyecto de cooperación técnica entre los laboratorios primarios PTB de Alemania y CENAM, México. Con ello se refuerza la capacidad técnica e innovación tecnológica a favor de los sectores con mayor uso de agua caliente.

En el marco de la cooperación técnica se desarrollaron  las siguientes actividades:

-Del 11 al 13 de Mayo de 2015, se llevó a cabo en el World Trade Center en la ciudad de México, el foro  “Fortalecimiento de la Infraestructura de la Calidad para Energías Renovables y Eficiencia Energética en México”, en el que se abordó el tema de Calentadores solares;  evento coordinado por el Laboratorio Primario PTB de Alemania, en colaboración con  el CENAM, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, CONUEE  y, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

-Ejercicio de comparación de piranómetros de los laboratorios de pruebas de calentadores solares”, con la coordinación técnica del CENAM del 31 de agosto al 02 de septiembre del 2015.

 

-Ejercicio de comparación basado en la “NMX-ES-004-NORMEX-2010 Evaluación térmica de sistemas solares para calentamiento de agua-método de prueba”, para la red de laboratorios de prueba de calentadores solares de agua, denominada LabSolMex,  llevada a cabo en noviembre de 2015 a enero de 2016. Actividad coordinada por el PTB y CENAM.

-La comparación de resultados del ejercicio de las pruebas de Calentadores Solares de Agua se realizó en febrero, 08 y 09 de 2016,  con la coordinación del CENAM y del PTB.

 

-Taller para Evaluación de las competencias de laboratorios de prueba en el área termo solar, el 10 de febrero 2016, dirigido a evaluadores de la EMA con la colaboración del PTB y LabSolMex. Éstas dos últimas actividades, se llevaron a cabo en las instalaciones del CENAM.

Con lo anterior México refuerza la capacidad técnica e innovación tecnológica a favor de los sectores con mayor uso de agua caliente, tema en el que se continúa trabajando.