Como parte del convenio de colaboración entre el Centro Nacional de Metrología y la empresa Mettler Toledo SA de CV, el 8 de diciembre pasado se organizó el Foro Virtual de Densidad e Índice de Refracción, dirigido a personal de áreas de investigación, responsables del aseguramiento y control de calidad, de validaciones, usuarios de instrumentos analíticos de laboratorio y, metrólogos interesados en la materia.

El objetivo del foro fue ofrecer información técnica relevante y temas actuales en densidad e índice de refracción, efectos en la medición, la importancia de la trazabilidad de sus resultados, así como obtener resultados fiables entre otros.

El Foro se desarrolló en línea por Microsoft TEAMS – Live Events, en el cual se ofrecieron seis interesantes conferencias presentadas por ponentes de ambas organizaciones:

El CENAM, pilar fundamental en la infraestructura de la calidad en México por Carmen Marina Trejo – CENAM; Mettler Toledo de un vistazo por Juan Carlos Rodríguez – Mettler Toledo; Mediciones de densidad trazables al SI con densímetro de tipo oscilatorio de laboratorio por Luis Omar Becerra – CENAM; Densímetros digitales, ¿Cómo asegurar resultados correctos en la medición de la densidad? por Peter Wyss – Mettler Toledo

Rafael Lima – Mettler Toledo; La importancia de la trazabilidad en mediciones de índice de refracción por Guillermo Valencia – CENAM; Refractómetros digitales, ¿Cómo asegurar resultados correctos en la medición del índice de refracción? por Peter Wyss – Mettler Toledo

Rafael Lima – Mettler Toledo

Participaron en el evento 354 personas de 238 organizaciones diferentes, principalmente de las Industrias Química, Farmacéutica y de Alimentos.

Como resultado del evento, se presentaron los conceptos más importantes relacionados con las mediciones de Densidad e Índice de refracción en líquidos, ambas mediciones muy importantes para controlar la calidad de productos. Se expusieron las formas de conseguir la trazabilidad de estas mediciones al Sistema Internacional de Unidades, adicionalmente, personal de Mettler Toledo realizó una demostración del uso de sus instrumentos, las características y ventajas de los mismos.

Te invitamos a ver los videos de las presentaciones en la siguiente liga:

http://www.cenam.mx/densidad/ForoDensidad.html

Mayor información:

Luis Omar Becerra Santiago

Dirección de Masa y Densidad. CENAM

lbecerra@ceam.mx

/cms/uploads/image/file/623950/Foro_densidad_blog_Mesa_de_trabajo_1.jpg