Con el objetivo de promover e impulsar el uso y aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica, con el soporte de la infraestructura de la calidad y la industria en México, se llevó a cabo el 13 de febrero de 2020, en la Ciudad de Querétaro, el foro empresarial “Fortalecimiento de la Infraestructura de la Calidad para Energías Renovables y Eficiencia Energética en México” con la participación de alrededor de noventa personas.

La organización del foro estuvo a cargo de representantes del Centro Nacional de Metrología (CENAM), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y el Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB) de Alemania.

Entre los participantes se encontraban representantes de empresas interesadas en la tecnología fotovoltaica, asociaciones de energía y de fotovoltaicos, gobierno estatal y municipal, financieros y academia, entre otros.

El programa incluyó dos ponencias magistrales: Cómo funcionan los sistemas fotovoltaicos interconectados y aislados, y Beneficios financieros de los sistemas fotovoltaicos y consideraciones de la Infraestructura de calidad; así como un panel de discusión titulado: Cadenas de valor y perspectivas para la industria fotovoltaica en México, con la distinguida participación de: Israel Hurtado (Secretario Ejecutivo de ASOLMEX), Víctor Ramírez (Vocero de la Plataforma México Clima y Energía), Pedro Martinez (Asesor IHS Markit), Guillermo Garza García B. (Gerente de proyectos sectoriales NAFIN y líder de programas de Eficiencia Energética), y César Gutiérrez (Líder de Proyectos de Energía en el CENAM).

/cms/uploads/image/file/567625/Sin_t_tulo-1-M.png

Foto Grupal, de izq. a Der.: Alexis Valqui, Asesor del PTB, Víctor Lizardi, DG del CENAM, Javier Romero, Srio. Industrial de la ANES, Víctor Ramírez, Vocero de la Plataforma México Clima y Energía, Mahdha Flores, Asesor del PTB, Israel Hurtado, Secretario Ejecutivo de ASOLMEX, Elisa Ávila, Presidenta de la Comisión de Energía en COPARMEX Qro., Pedro Martínez, Asesor IHS Markit, César Gutiérrez, Coordinador de Proyectos de Energía en la Dirección de Planeación, Vinculación e Innovación del CENAM, Guillermo Garza García B., Gerente de proyectos sectoriales NAFIN y líder de programas de Eficiencia Energética, Arturo Duhart, Miembro del Consejo y Tesorero de ASOLMEX

Mayor información:

César Alonso Gutiérrez Rojas

cgutierr@cenam.mx

Líder de proyectos / Sector energía

Dirección de Planeación, Vinculación e Innovación