En la edición de marzo de 2018, Vol. 7 número 1, del ACTA IMEKO, el e-Journal de la Conferencia Internacional IMEKO, se publicaron los resultados de un estudio de la calibración de balanzas de presión de alta exactitud por el método de flotación cruzada comparando el uso de masas fraccionales en la balanza patrón o en la balanza bajo calibración.

Este estudio es parte de un proyecto para ayudar a los laboratorios secundarios de calibración en México a utilizar mejor sus balanzas de presión de alta exactitud para la calibración y la trazabilidad interna.

Las balanzas de presión son utilizadas como patrones de referencia para calibrar manómetros secundarios y otras balanzas. Existen diferentes tipos y modelos de balanzas de presión que cubren intervalos de medición desde 3 kPa hasta 1 GPa. Las balanzas de presión están diseñadas para medir presión relativa, absoluta o diferencial y algunas balanzas pueden medir todos los tipos de presión.

Al comparar los resultados del área cero entre los dos métodos con la norma nacional mexicana y, alternativamente, con los resultados de la calibración original realizada por el fabricante, ambos métodos son compatibles. Aunque se obtuvieron resultados ligeramente mejores con el método usando las masas fraccionales en la balanza patrón.

Las balanzas de presión de alta exactitud son patrones para la calibración de instrumentos de presión, su calibración con la menor incertidumbre es muy importante para asegurar una buena trazabilidad a los instrumentos que utiliza la industria.

Más información:

Francisco Flores

fflores@cenam.mx

Jorge C. Torres-Guzman

jtorres@cenam.mx

Dirección de Metrología de Fuerza y Presión.

Liga de interés:

https://acta.imeko.org/index.php/acta-imeko