El CENAM invita a participar a laboratorios del Sector Ambiental, Minero e interesados en general en el Ensayo de Aptitud Técnica para la medición de “Mercurio en agua residual sintética”, empleando muestras con valor certificado de mercurio. La medición de mercurio, podrá ser realizada empleando los métodos de medición de mercurio que tenga disponible en su laboratorio o con base a la normatividad que aplique en su país. Para el caso de laboratorios de México, podrá utilizar la Norma Oficial Mexicana NMX-AA-051-SCFI-2016 o el método que tenga disponible y/o validado en su laboratorio.

La importancia de este ensayo es la demostración de la capacidad de medición de los laboratorios analíticos para la medición de mercurio en agua residual, que permita tomar decisiones en la aplicación de los criterios de contaminación y/o disposición. Con lo anterior, el CENAM contribuye al esfuerzo de mejorar y fortalecer la capacidad analítica de los laboratorios analíticos participantes en este campo de las mediciones, de tal manera que se pueda contar con una red de laboratorios confiables en mediciones de mercurio, apoyando de esta manera al cumplimiento del Convenio de Minamata, donde México es país signatario.

El material a emplear en este ejercicio de aptitud técnica, ha sido elaborado especialmente para llevar a cabo la medición de mercurio en agua residual sintética y consiste en una referencia con valor certificado, asignado de acuerdo a los lineamientos de la norma internacional ISO 17034:2016 (Norma NMX-EC-17034-IMNC-2018, en México) y la ISO Guide 35:2017 (NMX-CH-165-IMNC-2008, en México).

Mayor información:

Consulte este enlace: http://www.cenam.mx/servicios/paptitudtecnica/pmateriales.aspx