El pasado día 13 de octubre de 2015, la Lic. Rocío Ruiz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía encabezó la ceremonia e hizo entrega oficial del nombramiento como Director General del Centro Nacional de Metrología al Dr. Víctor José Lizardi Nieto, designado por el Presidente Enrique Peña Nieto para sustituir al Dr. Héctor O. Nava Jaimes.

En su discurso, la Lic. Ruiz Chávez destacó la importancia que la labor del personal de este Centro tiene en todas las áreas de la vida nacional, enfatizando su importancia para incrementar la competitividad del país, contribuir al desarrollo sustentable y a la calidad de vida de la población. A sus veintiún años de creación, la visión del CENAM es más vigente que nunca, pues se requiere apoyar con tecnología de mediciones, la calidad, la productividad y la competencia industrial.

Por su parte, el ahora Director General, Dr. Lizardi Nieto, agregó, “Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”. Afirmó que el CENAM, como laboratorio nacional de referencia en materia de mediciones, es hoy una institución fundamental del Estado Mexicano, particularmente para la Secretaría de Economía, en su responsabilidad de impulsar la competitividad y normar el comercio y las actividades industriales.

Agregó que esta enorme responsabilidad de continuar creando el futuro del CENAM no será tarea fácil, pero que está muy consciente del talento que por muchos años el personal ha puesto al servicio del país y del orgullo por las competencias altamente especializadas que han desarrollado, las cuales continuarán siendo el sustento para el desarrollo de la institución.

La formación y los talentos científicos y tecnológicos son indispensables en este Centro, pero no enos indispensables son los conocimientos y las buenas prácticas de gestión.

La apropiada conducción de un centro tecnológico hace necesario entender y atender el compromiso entre la investigación, el desarrollo tecnológico, la transferencia de tecnología y los servicios.  

A los directivos se les confía el aprovechamiento de los talentos y recursos materiales de que dispone la organización para el cumplimiento de su misión. “Sabemos bien que en el CENAM el talento sobra y la infraestructura es inapreciable, por lo que nos tenemos que esforzar día a día por preservarlos y fortalecerlos, mediante un manejo responsable y cuidadoso de los recursos presupuestales, teniendo siempre presente la misión institucional”.

Por último afirmó: “Así mismo, asumo con pleno conocimiento y responsabilidad la tarea de encontrar, con la ayuda de todos ustedes, la mejor manera de alinear y orientar nuestros esfuerzos al Plan Nacional de Desarrollo y a los objetivos y programas de la Secretaría de Economía, en particular el Programa de Desarrollo Innovador. La tarea no será fácil, pero con el esfuerzo y apoyo de todos ustedes, de la SE y en particular de la Lic. Ruiz Chávez habremos de continuar fortaleciendo esta noble institución”.

Agradeció a la Lic. Rocío Ruiz Chávez y al Titular de la Dependencia, el Dr. Ildefonso Guajardo Villareal por la confianza depositada en él, reiterando el compromiso que adquiere de preservar lo que el Estado Mexicano ha creado en un esfuerzo de más de 20 años y fortalecer a la institución para que continúe cumpliendo su misión.