Los Institutos Nacionales de Metrología de los países más avanzados han trabajado en las últimas décadas en el desarrollo de dos técnicas que permitirán sustituir como referencia internacional al prototipo internacional del kilogramo. Las exactitudes en los resultados de estos experimentos, la balanza de Kibble y la esfera de silicio, llegaron en los últimos años al punto que se hace factible la sustitución del prototipo internacional.

No obstante, con el fin de no afectar a los usuarios de las aplicaciones más demandantes en el área de masa, el Comité Consultivo de Masa y Magnitudes Relacionadas (CCM) del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM) estableció condiciones a la incertidumbre y consistencia de los resultados para aceptarlos como las nuevas realizaciones del kilogramo.

El Comité Consultivo de Unidades (CCU) determinó que los resultados actuales cumplen con las condiciones establecidas por el CCM, por lo que Comité Internacional de Pesas y Medidas acordó en su 106ª reunión, realizada del 16 al 20 de octubre pasado, proponer la redefinición del kilogramo a la Conferencia General de Pesas y Medidas, que se reunirá en noviembre de 2018.

Con esta recomendación se cubre el requisito técnico más importante para avanzar en la redefinición del Sistema Internacional, no solo para la unidad de masa sino también para las de temperatura, corriente eléctrica y cantidad de sustancia, con base en los valores de constantes físicas. Esta redefinición tiene el objetivo de darle mayor estabilidad al Sistema Internacional y, aunque la incertidumbre en algunos de los valores de las unidades tendrá un ligero incremento, los valores mismos no sufrirán cambios o éstos serán tan pequeños que serán prácticamente imperceptibles.  Por lo tanto, a excepción de los institutos que mantienen los patrones nacionales de masa, corriente eléctrica, temperatura y cantidad de sustancia, la gran mayoría de los usuarios no tendrá necesidad de modificar en absoluto sus prácticas metrológicas.

Consulta más información en el sitio: https://www.bipm.org/en/measurement-units/rev-si/

Mayor información:

Ismael Arturo Castelazo Sinencio

icastela@cenam.mx

Director General de Servicios Tecnológicos                                       

Centro Nacional de Metrología