Dentro del marco de cooperación internacional entre los Institutos Nacionales de Metrología (INMs), del 26 al 29 de Noviembre de 2018 se recibió la visita del Dr. Andrea Malengo del Instituto Nacional de Metrología de Italia (INRiM), para realizar la Evaluación por Pares a las Capacidades de Medición y Calibración en las magnitudes de masa y densidad del Centro Nacional de Metrología (CENAM).

Desde 2002, CENAM cuenta con Capacidades de Medición y Calibración (CMCs) en estas magnitudes y se encuentran publicadas en la base de datos de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés). Algunas de éstas fueron mejoradas en 2014.

Dichas CMCs son soportadas por instalaciones y equipo de medición apropiado, así como personal calificado que operan bajo un sistema de calidad y que quedan de manifiesto en los resultados satisfactorios obtenidos en comparaciones con otros países en el Marco de Reconocimiento Mutuo (MRA) que se pone a la disposición de los gobiernos para establecer las bases técnicas de acuerdos oficiales más amplios. Por ejemplo, acuerdos de intercambio comercial y técnico entre los países.

La revisión del Dr. Andrea Malengo confirma que los CMCs que CENAM ofrece en Masa y Densidad cumplen con los requisitos de calidad establecidos por la norma internacional ISO/IEC 17025. Con ello, se asegura la confiabilidad y el reconocimiento internacional de las mediciones que se realizan en el país.

Ligas de interés

https://kcdb.bipm.org/AppendixC/M/MX/M_MX.pdf

 

Mayor información:

Luis Omar Becerra Santiago

lbecerra@cenam.mx

Luis Manuel Peña Pérez

lpena@cenam.nx

Dirección de Masa y Densidad

Masa y Densidad

/cms/uploads/image/file/466088/DSC_0099_-Gob.mx.jpg