El 9 de junio se celebra el Día Mundial de la Acreditación, una iniciativa global establecida por la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC por sus siglas en inglés) y el Foro Internacional de Acreditación (IAF por sus siglas en inglés) para promover el valor de la acreditación. El tema de este año se centra en cómo la acreditación mejora la inocuidad alimentaria apoyando la confianza de los consumidores, proveedores, compradores y reguladores  en la calidad y seguridad de los alimentos

Una declaración conjunta emitida por los presidentes de la IAF e ILAC describe la importancia de la acreditación en la inocuidad de los alimentos, señalando cómo garantiza servicios de inspección, acreditación y prueba competentes e imparciales en las cadenas locales, nacionales e internacionales de suministro de alimentos. Al hacerlo, la acreditación respalda los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, particularmente la salud y el bienestar (ODS 3). La Organización Mundial de la Salud estima que treinta y tres millones de vidas saludables se pierden por comer alimentos inseguros a nivel mundial cada año.

El papel de la acreditación es asegurar que los organismos de evaluación de la conformidad operan bajo estándares aceptados. El proceso de acreditación determina la competencia técnica y la integridad de estos organismos. La evaluación de la conformidad es la demostración de que lo que se suministra cumple con las especificaciones de estándares de calidad. La evaluación de la conformidad puede ser aplicada a un producto, un servicio, un proceso, un sistema, un organismo o personas e incluye actividades como pruebas, inspección y certificación.

El término seguridad alimentaria describe todas las prácticas que se utilizan para mantener nuestros alimentos seguros. La seguridad alimentaria depende de todos los actores involucrados en el suministro de alimentos, desde agricultores a productores, distribuidores, comercios minoristas y grandes comercios, y consumidores.

Más información en: https://ilac.org/news-and-events/world-accreditation-day-2020-2/#:~:text=June%209th%202020%20marks%20World,promote%20the%20value%20of%20accreditation.

Video disponible en canal de YouTube IAF/ILAC: https://www.youtube.com/user/IAFandILAC