Durante el evento denominado Día de Puertas Abiertas 2019, nuestros visitantes pueden conocer algunos de los 144 laboratorios con los que cuenta el CENAM y platicar con los especialistas en metrología en el área de especialidad de su interés. Adicionalmente, podrán asistir a las conferencias de divulgación científica que hemos preparado y conocer las novedades en medición y servicios de nuestros expositores invitados.

Con el Día de Puertas Abiertas 2019, celebramos el Día Mundial de la Metrología fecha en la que todos los Institutos de Nacionales de Metrología en el mundo conmemoran la firma de la Convención del Metro por representantes de diecisiete naciones, hecho que aconteció el 20 de mayo de 1875. La Convención del Metro estableció el marco para la colaboración entre las naciones en la ciencia de la medición y en sus aplicaciones industriales, comerciales y sociales. El objetivo original fue la uniformidad de la medición entre las naciones, el cual sigue siendo tan importante hoy como lo fue en 1875.

Adicionalmente, en este día se inicia uno de los mayores cambios al Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su inicio. En la pasada 26ª Conferencia General sobre Pesas y Medidas (CGPM) realizada en noviembre de 2018 en Versalles, los estados signatarios de la Convención del Metro votamos a favor de redefinir el Sistema Internacional de Unidades (SI). Esta resolución estipula que, en el futuro, las siete unidades base del SI se basarán en valores numéricos establecidos por constantes de la naturaleza. Las nuevas definiciones entrarán en vigor el 20 de mayo de 2019 y pondrá fin al uso de artefactos físicos para definir las unidades de medida.

En el marco de ambos acontecimientos, la celebración del Día Mundial de la Metrología este año cobra un significado especial. Por ello, estamos preparando una celebración de dos días.

Durante el 20 de mayo, en un horario de 9h00 a 14h00 recibiremos la visita de representantes de los gobiernos federal y estatal, y de los sectores empresarial, académico, centros de investigación y laboratorios acreditados, entre otros. Para el 21 de mayo, abriremos nuestras puertas a estudiantes y público en general. Los grupos de estudiantes se reciben en tres horarios: 9h30, 12h00 y 14h30. Se requiere contar con inscripción, la cual puede solicitar a diapuertasabiertas@cenam.mx, enviando su nombre, empresa y correo electrónico

Para mayor información consulte el siguiente enlace http://www.cenam.mx/pabiertas/