El nuevo brote de COVID-19, enfermedad causada por el virus denominado SARS-CoV-2, se ha convertido en una grave amenaza para la salud de las personas en todo el mundo.

Un desafío que enfrentamos actualmente es el desarrollo de distintos prototipos dirigidos a la desinfección de superficies y nuevos métodos para disminuir la transmisión de persona a persona a través del aire, ha permitido una sinergia entre distintas disciplinas, tal es el caso de las áreas de Óptica y Bioanálisis del Centro Nacional de Metrología (CENAM) quienes en conjunto plantearon un proyecto en apoyo del Aeroclúster de Querétaro para la desinfección de cabinas de aeronaves.

El grupo de Óptica está desarrollando y validando in vitro un sistema prototipo de desinfección de fuentes UV-C modular para la aplicación directa en la desinfección de cabinas de aeronaves, probarán distintas dosis de radiación a diferentes longitudes de onda representativas de la radiación ultravioleta UV-C (figura 1), para la validación de la efectividad de la desinfección se utilizará un material de referencia que está siendo desarrollado por el grupo de Bioanálisis a partir de un plásmido obtenido in vitro conteniendo las secuencias de las principales regiones del genoma de SARS-CoV-2 utilizadas para su detección.

Cabe destacar que a partir de la convocatoria de CONACYT de estancias posdoctorales por México en atención a la contingencia del COVID-19, se obtuvo una beca de consolidación para que la Dra. Mercedes Herrera desarrolle el material de referencia para la detección del virus.

Los esfuerzos conjuntos de estos grupos de trabajo reforzarán el apoyo que el CENAM puede ofrecer para enfrentar los retos relacionados con la pandemia del virus SAR-CoV-2, los integrantes de los grupos son: Dr. Salvador Echeverría, M. Gabriel Lugo, M. Noe Vidal, Dra. Mercedes Herrera, MC Mauricio Maldonado, M. C. Esther Castro Galván y Dra. Melina Pérez Urquiza.

Más información:

Esther Castro Galván

ecastro@cenam.mx

Dirección General de Metrología de Materiales

/cms/uploads/image/file/617604/Covid-19_EstherC.jpg

Fotografía: Esther Castro Galván.

Laboratorio de Técnicas de ADN. Área limpia con control de partículas y temperatura.