La aparición del síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2) creó una situación excepcional a nivel mundial, en México, como parte de la estrategia del gobierno Federal para afrontar la pandemia, se abrió una convocatoria para realizar estancias posdoctorales desarrollando un proyecto que ayude a enfrentar los retos relacionados con la pandemia del virus SARS-CoV-2, la modalidad del apoyo ofrecido es una beca de consolidación.

El grupo de Bio-análisis de la Dirección General de Metrología de Materiales junto con la Doctora Mercedes Guadalupe Herrera López, participaron en el proceso de selección con el proyecto titulado “Desarrollo y evaluación de un candidato a Material de Referencia Universal con fragmentos sintéticos de ADN para identificación y cuantificación de SARS-CoV-2 (COVID-19) mediante RT-PCR para ser utilizado en México y Latinoamérica”, como resultado del proceso de selección y evaluación académica de los candidatos, les fue asignada una de las 51 becas de consolidación otorgadas a nivel nacional, la cual dio inicio el 1 de julio del 2020.

Este proyecto fue propuesto debido a que, desde el inicio de la pandemia, numerosos laboratorios en el mundo implementaron simultáneamente métodos para el diagnóstico de la enfermedad. Hasta el momento, la Organización mundial de la salud (OMS) ha reconocido ocho protocolos de identificación y cuantificación de SARS-CoV-2 mediante PCR tiempo real (RT-PCR), el principio básico de esta técnica es que se estima el número de copias de un fragmento de ácidos nucleicos específico del virus, determinando el número de ciclos de amplificación en los que la fluorescencia excede un umbral determinado (CT); cada protocolo detecta regiones distintas del genoma del virus, específicamente de 5 genes, por lo que no existe una estandarización de métodos a nivel internacional.

La Dra. Herrera y el grupo de Bio-análisis diseñaron un material de referencia sintético que de una señal positiva para varias regiones de los 5 genes utilizados en los protocolos avalados por la OMS. A la fecha ya se cuenta con un primer lote del material sintetizado. La Doctora Herrera se encuentra realizando las mediciones para determinar la homogeneidad y estabilidad del material mediante el uso de la tecnología de microfluidos digital de gotas PCR (ddPCR), que es el patrón nacional para la medición de cantidad de sustancia en la fracción de moléculas de ácidos nucleicos. Esta tecnología es altamente reproducible, no requiere calibrante y presenta una alta sensibilidad analítica por lo que se considera que se realiza una cuantificación absoluta de los fragmentos de ácidos nucleicos de interés.

Más información:

Esther Castro y Mercedes Herrera

ecastro@cenam.mx, mherrera@cenam.mx

Dirección Metrología de Materiales