El mundo está enfrentando la Emergencia de Salud Pública Internacional de mayor relevancia en los últimos años. La pandemia ha puesto de manifiesto la debilidad de la comunidad internacional en materia de conocimiento epidemiológico específico y la insuficiencia de las capacidades de atención hospitalaria; México no es excepción. No solamente desconocemos con suficiencia los mecanismos de agresión del virus SARS-CoV-2 sino también desconocemos cómo evitar sus mecanismos de proliferación.

En cuanto a la atención de los pacientes que requieren hospitalización, el uso de los respiradores artificiales (conocidos como ventiladores) representa uno de los mayores retos para el Sector Salud en México; debido al número limitado de unidades disponibles, su uso está destinado solamente para pacientes con insuficiencia respiratoria severa. La aplicación de terapias de soporte oportunas, efectivas y seguras es el pilar para lograr la recuperación de pacientes que desarrollan manifestaciones graves de COVID-19 como la insuficiencia respiratoria severa(1).

Con la finalidad de solventar la carencia de ventiladores, las instituciones académicas y de investigación nacional, algunas de ellas coordinadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ejecutan proyectos emergentes para su diseño y construcción.

Debido a que el funcionamiento de los ventiladores requiere de alta confiabilidad en las mediciones de volumen de aire introducido por los respiradores, caudal volumétrico de aire inspirado y exhalado, además de las presiones en el interior de los pulmones, el Centro Nacional de Metrología colabora con las instituciones que desarrollan los ventiladores, con la finalidad de caracterizar y asegurar el desempeño de los sensores de medición que forman parte de los ventiladores, así como identificar las fortalezas y debilidades de los productos desarrollados.

La validación metrológica de los prototipos, considera alguna de las siguientes pruebas en los laboratorios de Metrología Mecánica del CENAM.

  • Mediciones de volumen de aire desplazado por el sistema mecatrónico del prototipo.
  • Caracterización del sistema de desplazamiento de aire.
  • Caracterización de sensores de flujo de gas (por ejemplo tipo hilo caliente o de presión diferencial).
  • Caracterización de sensores de presión relativa de baja presión.

Es importante señalar que en México la autoridad regulatoria que aprueba el uso de los ventiladores es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y ya ha emitido los lineamientos sobre desarrollo de ventiladores(2).

Mayor información

M. en C. Roberto Arias Romero

Dirección de Flujo y Volumen

rarias@cenam.mx

 

Bibliografía

(1). Actualización Epidemiológica Enfermedad por coronavirus 20 de abril de 2020. OPS-OMS

 (2) Disposiciones para la adquisición y fabricación de ventiladores, durante la emergencia de salud pública por coronavirus 2019 (COVID-19). COFEPRIS 2020. https://www.gob.mx/cofepris/articulos/informacion-adicional-a-los-lineamientos-sobre-ventiladores-emitidos-el-6-de-abril?idiom=es

Más informción sobre el tema: https://e-vent.mit.edu/