En este taller participaron 44 personas de 22 países de Latinoamérica y el Caribe, quienes estuvieron trabajando en tres temas: 1) planeación estratégica, 2) entrenamiento regional y 3) metrología y salud.  Esta iniciativa la coordina el PTB (Alemania) con el apoyo del LATU (Uruguay), INMETRO (Brasil), INTI (Argentina) y el CENAM (México).  El proyecto tendrá una duración de 2 años.

Los objetivos específicos del proyecto son, fortalecer la relación entre cada Instituto Nacional de Metrología y sus usuarios, tales como la industria, el comercio y la sociedad en general;  el intercambio regional de conocimientos y experiencias en el SIM.

Los visitantes, representantes de los distintos países que se dividieron en tres grupos de trabajo:

Grupo de Trabajo 1 Estrategia del INM y/o una estrategia nacional para toda la Infraestructura de Calidad en el país: En el caso de un INM, la planificación estratégica incluye, la definición de la dirección, el análisis de las demandas, la asignación de recursos para lograr las metas predefinidas y formar alianzas estratégicas. En el caso de una estrategia de infraestructura de la calidad integral, existen otros actores, como los reguladores, los organismos de acreditación y certificación y las organizaciones de normalización deberían estar estrechamente involucrados.

Grupo de Trabajo 2 Desarrollo de una oferta de formación regional en metrología: Este grupo de trabajo tiene como objetivo cooperar a nivel regional para establecer una oferta de formación en metrología para la industria, por ejemplo: los usuarios de los servicios de INM.
El grupo de trabajo se enfocó en el marco de la oferta de formación, analizar las demandas de la región, elaborar un programa del curso y evaluar y planificar la capacitación de instructores potenciales. Temas como "metrología básica",  “masa", "temperatura" o "metrología legal" podrían ser objeto de un curso.
El objetivo es que cada INM puede ofrecer un programa completo al complementar las lagunas mediante la competencia de otros institutos de la región, la transferencia de conocimientos entre los INM y capacidades en desarrollo en conjunto.
Producto: Oferta regional de formación en metrología sobre la base de las capacidades nacionales. Perfil del participante: Se encarga de la formación dentro de la INM.

Grupo de Trabajo 3 Metrología y salud: El objetivo de este grupo de trabajo es desarrollar un nuevo servicio en el área de salud. Esto incluye además de la sensibilización, la capacitación y los temas de regulación. Una Infraestructura de la Calidad funcionando es particularmente relevante para tres áreas temáticas del sector salud:

Fármacos: Fabricantes de medicamentos y laboratorios de control de las autoridades reguladoras deben trabajar con instrumentos de medición calibrados y validados y necesitan comparar los ingredientes de un fármaco con materiales de referencia certificados.

Laboratorios clínicos: Ensayos y métodos de análisis en laboratorios clínicos forman la base del diagnóstico y tratamiento en el sector salud. Los servicios incluyen la clara identificación del paciente, la toma de muestras y su transporte, la preparación de muestras para análisis y su validación y evaluación. ISO 15189 describe los requerimientos específicos para los laboratorios clínicos.

Equipo médico. Sólo los equipos que se ajustan a las normas internacionalmente aceptadas pueden entregar resultados confiables. Esto requiere una legislación a nivel nacional y un sistema de gestión de calidad en las instalaciones médicas. Los dispositivos médicos deben estar calibrados y sus mediciones deben ser trazables a patrones primarios y ser operados por personal capacitado.

Participan en este proyecto:

Nombre de la institución

Siglas

Barbados National Standards Institute

BNSI

Grenada Bureau of Standards

GDBS

National Institute for the Defence of Competition and the Protection of Intellectual Property

INDECOPI

Technological Laboratory of Uruguay

LATU

Ministère du Commerce et de l’Industrie

MIC-Haití

Panamá National Metrology Centre

CENAMEP

Costa Rica Metrology Laboratory

LACOMET

Technological Laboratory of Uruguay

LATU

Superintendence of Industry and Commerce

SIC

Currently the National Metrology Institute of Colombia, and St. Kitts and Nevis Bureau of Standards

SKNBS

Guyana National Bureau of Standards

GNBS

Dominica Bureau of Standards

DBOS

Bureau Haitienne de Normalisation

BHN

Panama National Metrology Centre

CENAMEP. AIP

Department of Commerce and Consumer Affairs of Barbados

DCCA

Bolivian Metrology Institute

IBMETRO

National Standards Institute

INN

Technological  Laboratory of Uruguay

LATU

St. Kitts and Nevis Bureau of Standards

SKNBS

Honduran Metrology Centre

CEHM

Dominican Institute for Quality

INDOCAL

Ecuadorian National Standards Institute

INEN

National Institute of Technology, Standards and Metrology

INTN

Bureau of Standards Jamaica

BSJ

National Metrology Laboratory

LANAMET

Ministère du Commerce et de l’Industrie

MCI

Trinidad and Tobago Bureau of Standards

TTBS

Como resultado se estarán definiendo los planes de trabajo de dos años para mejorar las capacidades de los institutos participantes para la  planificación estratégica, oferta regional de capacitación para el Caribe y metrología para el sector salud.

Más información: Carmen Marina Trejo Morales. ctrejo@cenam.mx

Dirección de Planeación, Vinculación e Innovación