Los servicios brindados por el laboratorio de velocidad lineal son la calibración de medidores ópticos y medidores laser de velocidad lineal, así como el servicio en sitio de medición de velocidad lineal, la caracterización de dinamómetros en velocidad lineal y la calibración de cinemómetros usados para medir la velocidad de vehículos automotores.

Estos servicios diseminan la exactitud del Patrón Nacional de Velocidad Lineal, el cual consiste de un rotor de acero sólido de 400 mm de diámetro nominal acoplado a un servomotor que garantiza alta estabilidad en velocidad angular, el cual puede alcanzar velocidades tangenciales de 5 km/h a 190 km/h. Como sistema de referencia para medir la velocidad tangencial se utiliza un medidor láser de alta exactitud (ver imagen). Estos sistemas se han caracterizado para ofrecer incertidumbres de hasta 0.2 %.

Sectores beneficiados

El sector automotriz se beneficia con la calibración de sistemas de medición de velocidad vehicular utilizados en pruebas de emisiones contaminantes, pruebas de frenado, aceleración y volcadura en pista y desempeño de diversos sistemas en ruta. De la misma manera se fortalecen las capacidades de medición de velocidad para la evaluación del desempeño de componentes automotrices como los cinturones de seguridad, asientos, puertas, defensas y tanques de gasolina por señalar algunos.

Por su parte, el sector militar y de seguridad se beneficia en la calibración de sistemas de medición de velocidad de balas utilizados para la certificación de la capacidad de materiales textiles y cerámicos usados en chalecos antibalas y blindajes diversos. Para el sector alimentario se realiza la calibración de dosificadores de material como papel y cartón utilizado para el empaque de productos alimentarios, entre otras aplicaciones.

Para el sector del transporte se realiza la calibración de cinemómetros tales como radares de velocidad, pistolas-radar y taxímetros utilizados para control de velocidad vehicular, emisión de foto-multas o cobro de servicio de taxi.

Más información:

Arturo Ruíz Rueda

arruiz@cenam.mx

Dirección de Vibraciones y Acústica