Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 18 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro Nacional de Metrología (Cenam) desarrolla materiales de referencia para la medición de niveles de mercurio (Hg) en agua, aire, suelo y biota, con la finalidad de fortalecer la capacidad de los laboratorios del país en la medición de mercurio (Hg).

Esta iniciativa  es  parte de los compromisos adquiridos por México al ser signatario del Convenio de Minamata , tratado del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) que tiene el objetivo de proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos de este elemento.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la coordinadora científica de la Dirección de Metrología de Materiales del Cenam, María del Rocío Arvizu Torres, detalló que México firmó este convenio desde 2013 —ratificándolo en 2015— y que entró en vigor a partir de agosto de 2017, por lo que las autoridades ambientales, a través del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), invitaron al Cenam a colaborar en el establecimiento de una red confiable de laboratorios a nivel nacional para la medición del mercurio en cualquier muestra que lo contenga.

Consulta la nota completa en: http://conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/materiales/19707-contaminacion-mercurio-mexico

/cms/uploads/image/file/372052/DSCN0168.JPG