Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 18 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Dirección de Metrología de Materiales del Centro Nacional de Metrología (Cenam) desarrolla materiales de referencia de metales contaminantes en suelo, con el objetivo de colaborar en la actualización de las normas oficiales a nivel nacional relacionadas con estas necesidades de medición en el área ambiental.

El proyecto está encabezado por la coordinadora científica de la Dirección de Metrología de Materiales, maestra en ciencias María del Rocío Arvizu Torres, en conjunto con los investigadores del Cenam Francisco Segoviano Regalado, Judith Velina Lara Manzano, Edith Valle Moya, Faviola Alejandra Solís González, Francisco J. Matehuala Sánchez, Griselda Rivera Sánchez, Itzel Santiago Castellanos; además de la participación de los tesistas de licenciatura Jesús Manuel Salcedo Miranda, de la Universidad del Mar, y Diana Magdalena Cruz Gómez, de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río.

Al respecto, la coordinadora científica de la Dirección de Metrología de Materiales, María del Rocío Arvizu Torres, aseguró que el Cenam fue invitado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a participar en la actualización de la Norma Mexicana NMX-AA-132-SCFI-2006 de suelos para la identificación y cuantificación de metales y metaloides de muestreo.

Para leer la entrevista completa, consulte: http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/14375-como-medir-contaminacion-de-metales-en-suelos 

/cms/uploads/image/file/288482/Metales.jpg