El Centro Nacional de Metrología (CENAM) participará en el Taller “Trazabilidad y redefinición del Sistema Internacional de Unidades” organizado por la Facultad de Química de la UNAM en el marco de la redefinición del Sistema Internacional de Unidades que entrará en vigor el 20 de mayo de 2019. Con esta redefinición se pondrá fin al uso de objetos físicos para definir las unidades de medida.

El evento se llevará a cabo los días 6 y 7 de febrero del 2019 en las instalaciones de la Universidad.

Se contará con la participación de expertos de la UNAM, del IPN, del Instituto Nacional de Metrología de Canadá (NRC, National Research Council) y del CENAM. El grupo de expertos por parte del CENAM está formado por la M. en C. María del Rocío Arvizu, Dra. Mariana Arce, Dra. Melina Pérez, Dr. Carlos David Avilés Castro, M. en C. Luis Omar Becerra y el Dr. Edgar Méndez; quienes participarán con las siguientes ponencias: Métodos primarios, Materiales de Referencia Certificados, Trazabilidad en mediciones Biológicas, El Ampere en el nuevo Sistema Internacional de Unidades, La definición del kilogramo y el proyecto de la balanza de watt y la Unidad de Temperatura Kelvin, respectivamente.

La redefinición del Sistema Internacional de Unidades afectará a cuatro de las siete unidades base: el kilogramo, el ampere, el kelvin y el mol, y todas las unidades derivadas de ellos.

•          El kilogramo – será definido por la constante de Planck (h)

•          El ampere – será definido por la carga eléctrica elemental (e)

•          El kelvin – será definido por la constante de Boltzmann (k)

•          El mol – será definido por la constante de Avogadro (NA)

Hacemos extensiva la invitación a este evento que tiene por objetivo mostrar la importancia de la Metrología en la Investigación y en la industria; así como las implicaciones del nuevo Sistema Internacional de Unidades.

Mayores informes:

Dra. Maria de los Angeles Olvera

Unidad de Metrología

Facultad de Química-UNAM

maot@unam.mx