A través del Programa del Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación 2018 y en el marco de la 25.a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, se llevó a cabo, en el Centro Cultural y Educativo del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín, la EXPOCYTEQ. Durante esta semana, se realizaron numerosas actividades creativas y se mostraron trabajos científicos en cada uno de los treinta stands instalados por instituciones de educación superior y de investigación, con el propósito de mostrar en el ámbito de su disciplina, y de una manera sencilla y clara, el origen, formación, suceso, consecuencias y previsiones de los “Desastres naturales: terremotos y huracanes”, tema de esta edición.

Este tema fue seleccionado debido a los fenómenos naturales ocurridos el año pasado y al impacto que éstos tuvieron sobre la población. El evento forma parte de las actividades de la estrategia nacional para fomentar y fortalecer la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación, en el Estado.

La ceremonia de inauguración estuvo enmarcada con la presencia del Ing. Salvador Flores Ortega, Director Regional Centro del CONACYT; la Dra. Martha Elena Soto, Rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro; la Dra. Lucía Capra Pedol, Directora del Centro de Geo Ciencias de la UNAM-Campus Querétaro; el Dr. Víctor José Lizardi Nieto, Director General del Centro Nacional de Metrología; el Dr. Manuel Toledano Ayala, Director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro; el Dr. José Mauricio López Romero, Director del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del IPN-Unidad Querétaro; el M. en A. Arturo Vallejo Casanova, Rector de la Universidad Tecnológica de Corregidora; el Lic. José Vidal Uribe Concha, Director General del Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín”; y el M en A. Raúl Iturralde Olvera, Director General del CONCYTEQ y anfitrión del evento.

Una vez más el CENAM, institución comprometida con la sociedad, estuvo presente para mostrar a grandes y chicos la importancia de las mediciones en la prevención y evaluación del impacto de los fenómenos naturales, haciéndolo con experimentos prácticos para mostrar a los visitantes, el efecto de los movimientos telúricos en la población y en el medio ambiente, y el rol que juega el mismo medio ambiente en la mitigación de los impactos.

Este evento es una oportunidad de interacción y convergencia para fortalecer los lazos de comunicación entre los investigadores y los estudiantes, y para crear una atmósfera propicia para el encuentro de científicos, divulgadores, académicos, niños, jóvenes y la población en general teniendo como tema central la Ciencia y la Tecnología.

/cms/uploads/image/file/455864/IMG-20181023-WA0009-Gob.mx.jpg