Una regla de pasos (step gauge) es un artefacto que establece distancias que pueden ser  múltiplos y submúltiplos del metro y se utiliza como referencia en metrología dimensional. Su uso más frecuente es en la compensación y evaluación del desempeño de máquinas de medición por coordenadas (CMMs). En la industria de manufactura la CMM es uno de los instrumentos más empleados para la evaluación de características geométricas de piezas mecánicas y es común que los laboratorios secundarios realicen la  calibración de estas con el uso de diferentes artefactos, uno de los más empleados es la regla de pasos.

Con el propósito de que estas calibraciones industriales tengan como referencia los valores del patrón nacional de longitud, las reglas de pasos de los laboratorios secundarios acreditados se calibran en el CENAM. Por esta razón es muy importante que se asegure que los valores de longitud que se asignan a las reglas de pasos que el CENAM calibra sean los correctos. Una actividad importante dentro de este aseguramiento es que el CENAM compare los resultados de sus mediciones con los resultados de las mediciones que realizan los laboratorios nacionales de otros países.

En los meses pasados se organizó una comparación a nivel internacional cuya identificación es EURAMET.L-K5.2016  para la  calibración de reglas de pasos. En esta comparación el laboratorio nacional del Reino Unido NPL fue el laboratorio piloto y los países participantes fueron: Reino Unido, Austria, Suecia, Finlandia, España, Turquía, Suiza, Francia, Italia, Rumania, Republica Checa, Países Bajos, Polonia, Hungría, USA, Canadá, México, Japón, China, India, Arabia Saudita, Singapur.

La comparación consistió en la medición de una regla de pasos diseñada y fabricada específicamente para este propósito, con 1020 mm de longitud y 51 pasos de longitudes diferentes.

Sistema de Medición.

El pasado 19 de junio de 2020, el NPL envió el informe final de la comparación, este informe puede accederse en la dirección www.bipm.fr/ .

En la figura 1 se muestra el análisis en forma gráfica  de 4 de los 51 pasos que fueron medidos por los laboratorios participantes,  donde pueden  apreciarse los resultados que los participantes obtuvieron  en esta comparación.

/cms/uploads/image/file/596076/Imagen-grafica1.png

Figura 1. Resultados de los participantes de 4 pasos con longitudes diferentes.

La gráfica 1 muestra los resultados del CENAM con respecto al valor de referencia (Key Comparison Reference Value KCRV) calculado como la media ponderada de los participantes y expresado en la gráfica con el valor de cero. Puede verse que los resultados se desvían un máximo  0.14 mm y que son totalmente equivalentes con respecto a KCRV.

/cms/uploads/image/file/596077/Imagen-grafica2.png

Gráfica 1. Resultados del CENAM

Con estos resultados los clientes del CENAM pueden estar seguros de que recibirán valores confiables en las calibraciones que el Laboratorio Nacional de Metrología de México ofrece.