El Laboratorio del Patrón Nacional de Densidad del Centro Nacional de Metrología (CENAM), es el encargado del desarrollo de los Materiales de Referencia Certificados en Densidad (MRCDs), los cuales son referencias necesarias para la calibración de densímetros de tipo oscilatorio de laboratorio (referencia ISO 15212-1-1998) y la medición de la densidad de líquidos por comparación, mediante el uso de estos mismos instrumentos.

Los densímetros de tipo oscilatorios (estación de trabajo), son instrumentos ampliamente utilizados en diversas industrias para el control de la calidad de sus productos y para la evaluación de sus materias primas, por ejemplo, la farmacéutica, petroquímica, refresquera, vitivinícola, cervecera, de cosméticos, entre otras. Los productos de estas empresas son de alto consumo por la población en general, de ahí la importancia de asegurar la confiabilidad de las mediciones de densidad en el proceso o productos, para lo cual se requiere el uso de MRC con trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades y producidos bajo los requisitos de las normas nacionales e internacionales correspondientes (NMX-EC-17034-IMNC-2018 o su versión internacional ISO 17034:2016).

La producción de MRCDs es el resultado de las actividades de investigación que se realizan en el Laboratorio del Patrón Nacional de Densidad, el cual tiene como objetivo ampliar la oferta de MRCDs cuyos valores nominales cubran un mayor intervalo de trabajo de los densímetros de tipo oscilatorio, y con líquidos cuyas características ofrezcan ventajas a los usuarios, por ejemplo, bajo valor de viscosidad dinámica, debido al error de indicación que esta propiedad de los líquidos ocasiona en los densímetros de tipo oscilatorio, originado por su principio de medición.

El CENAM pone a disposición de los usuarios dos MRCDs, el agua (0.998 g·cm-3) y la polialfaolefina (0.794 g·cm-3), los cuales se producen en lotes dos veces al año, y se continúa investigando nuevos candidatos con la intención de ampliar el intervalo de densidad.

En el mes de enero de este 2020, salió a la venta el primer lote de un nuevo MRCD cuyo valor en densidad es 0.749 g·cm-3. La presentación es en botellas de 100 ml, con un tiempo de validez de 7 meses a partir de la fecha de certificación del lote, que se realizó en diciembre de 2019. El material es dodecano, un alcano con las siguientes propiedades físicas y químicas: punto de fusión de ­10 °C, punto de ebullición de 216 °C, coeficiente de expansión térmico a = 9.3 x 10-4 °C-1, coeficiente de compresibilidad b = 9.88 x 10-10 Pa-1, tensión superficial g = 0.025 N·m-1 y viscosidad dinámica de 1.69 mPa×s.

/cms/uploads/image/file/563276/DSC05352.JPG

Presentación y clave del nuevo material de referencia certificado en densidad.

Mayor información:

César Augusto Mata Jiménez

cmata@cenam.mx

Dirección de Masa y Densidad