El pasado 6 de marzo de 2018, la titular de la Secretaria de la Función Pública, en representación del Presidente de la Republica,  y el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, entregaron el Premio Nacional de Administración Pública 2017. Durante el evento, el CENAM recibió el premio al tercer lugar por el trabajo titulado “Desarrollo de material de referencia de plaguicidas en aguacate para asegurar la calidad de exportación”, el cual contribuyó a la calidad y competitividad del sector productor y comercializador de aguacate fresco en México, a través de la mejora de la certeza y comparabilidad de las mediciones de plaguicidas que realizan los laboratorios que proporcionan servicio al sector productor de aguacate, con lo que se sustenta la calidad del producto para su aprobación y aceptación a nivel mundial.

Para lo anterior, el CENAM desarrolló y proporcionó Materiales de Referencia Certificados (MRC) de Plaguicidas en Aguacate, que son los patrones primarios de medición con comparabilidad nacional e internacional y con trazabilidad al Sistema Internacional. Adicionalmente, se realizaron Ensayos de Aptitud Técnica (EAT) para contribuir al desarrollo de la capacidad técnica de medición de plaguicidas en aguacate de los laboratorios analíticos. Este proyecto ejemplifica los resultados de la investigación y desarrollo de la metrología aplicada con que CENAM da certidumbre a las mediciones en los procesos, productos y servicios mexicanos para el beneficio de nuestra sociedad.

Para el CENAM es un honor recibir este galardón que representa un reconocimiento al trabajo de las y los servidores públicos de la Administración Pública Federal. El personal del CENAM galardonado fue la Dra. Mariana Arce Osuna, la M.C. Guadalupe Judith Sáinz Uribe, el M.C Marco A. Ávila Calderón, el I.Q. en A. Víctor H. Hernández Maldonado y la M.I.I Brenda Lizet Ochoa Parra, quienes señalan “Compartimos el honor del Premio Nacional de Administración Pública 2017 en tercer grado con los miembros de nuestra institución y con todos y cada uno de los participantes internos y externos de este proyecto; pues la comunicación, vinculación y colaboración con los productores, el gobierno estatal de Michoacán, la SAGARPA, el CONACYT, la academia, el sector de investigación y desarrollo, así como con el personal de diferentes áreas del CENAM, fueron indispensables en la realización eficiente y efectiva de este proyecto”.

/cms/uploads/image/file/383931/Medalla_1.jpg

Ligas de interés:

https://www.gob.mx/sfp/articulos/entregan-premios-a-la-cultura-de-la-igualdad-de-genero-y-nacional-de-administracion-publica-150077?idiom=es

Video:

https://www.gob.mx/sfp/es/videos/entregan-premios-a-la-cultura-de-la-igualdad-de-genero-y-nacional-de-administracion-publica-150104