Con cierta frecuencia se hacen las siguientes preguntas:

¿Es posible que una empresa o laboratorio, realice por cuenta propia la calibración de sus instrumentos?

¿Si cuento con materiales de referencia, puedo realizar mis propias calibraciones?

La respuesta a ambas preguntas es: ¡SÍ!

Para la realización de estas calibraciones internas se recomiendan las siguientes buenas prácticas:

  1. Tener un patrón de calibración adecuado, con trazabilidad obtenida de los valores establecidos a los patrones nacionales (esto no significa que deba ser calibrado en el laboratorio nacional). Si la calibración se realizó en un laboratorio secundario, el certificado de calibración debe indicar la trazabilidad correspondiente.
  2. Que el personal esté capacitado para realizar la calibración.
  3. El ambiente donde se hace la calibración debe cumplir con los requisitos necesarios para garantizar que los valores que se transfieren del patrón al instrumento bajo calibración corresponden a la incertidumbre de calibración requerida.
  4. Establecer procedimientos de calibración que garanticen la repetibilidad y reproducibilidad de las calibraciones.
  5. Establecer procedimientos de estimación de incertidumbres de tal manera que siempre exista una incertidumbre asociada a los valores que resulten de la calibración.
  6. Asegurar que el sistema de calidad de la empresa refiere que en la empresa se realizarán calibraciones internas.

En el caso de calibraciones relacionadas con magnitudes químicas, fisicoquímicas y biológicas

Adicionalmente, se requiere:

  1. Que se utilicen Materiales de Referencia Certificados (MRC), llamados “calibrantes”, como patrones de referencia para obtener la curva de calibración analítica de los sistemas analíticos o instrumentos de medición.
  2. Que se haga uso de MRC de matriz similar a la de la muestra a medir, para el control de la calidad y estimación de incertidumbre del método de medición.
  3. Cumplir con todos los requerimientos de la cadena de trazabilidad metrológica para mediciones químicas, fisicoquímicas y biológicas. Se recomienda consultar la publicación: Pure Appl. Chem., Vol. 83, No. 10, pp. 1873–1935, 2011.
  4. Que la obtención de las curvas de calibración se realice con el uso de los valores de cantidad de sustancia, expresados en unidades del SI, establecidos para los Materiales de Referencia Certificados (MRC) ya sean calibrantes o bien de matriz. La unidad de cantidad de substancia en el SI es el mol, y aplica para mediciones de cantidades químicas, fisicoquímicas o biológicas.

Te invitamos a consultar nuestros servicios en: https://www.gob.mx/cenam/