El intervalo de tiempo entre calibraciones depende del uso y cuidado que se tenga con los patrones o instrumentos. Por ejemplo, imagine que acaba de mandar calibrar un instrumento y cuando lo está colocando en su lugar se cae, esa caída puede provocar que la calibración reciente se pierda, entonces…….. ¡no va a esperar una año para mandarlo calibrar de nuevo!

Igualmente, suponga que acaba de enviar a calibrar una masa calidad E1 y que la guarda en un lugar en donde no se verá afectada por el ambiente (polvo, sustancias nocivas, entre otros) por 10 años. Lo más probable es que la calibración siga válida. Por cierto, los kilogramos patrón de Pt-Ir (Platino-Iridio) que algunos países tenemos se calibraban en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM por sus siglas en francés) cada 30 años. Si…. ¡cada 30 años!.

La publicación “Establishment and Adjustment of Calibration Intervals”, es una referencia que puede ayudarle a definir el intervalo de tiempo entre calibraciones, misma que puede encontrar en la siguiente  liga: http://www.ncsli.org/i/i/sp/npb/rp/iMIS/Store/rp.aspx?hkey=bf3e3957-f502-484d-9842-fa5ef6325073.

Esta referencia contiene varias estrategias para establecer periodos de calibración pero se debe tener un buen conocimiento de estadística para aprovechar su contenido.

El Centro Nacional de Metrología pone a disposición de los usuarios, servicios de calibración de patrones e instrumentos de medición en diferentes áreas metrológicas, todas las calibraciones realizadas en el CENAM son trazables a patrones nacionales.

Para mayor información consulta la liga http://www.cenam.mx/calibracion/Default.aspx

 

/cms/uploads/image/file/414639/Masa-Calibraci_n-Gob.mx.jpg