La investigación del cáncer es actualmente uno de los temas más desafiantes en el área de la salud, a pesar de la implementación de grupos de investigación en red, como PAN-Cáncer y Cáncer Core Europe, que proporcionan una poderosa base de conocimiento. La información de marcadores de cáncer que estas redes ponen a disposición permite desarrollar "macro visiones" que permitirán lograr mejores pronósticos. La disponibilidad de big data producida por técnicas de secuenciación requiere nuevos tipos de infraestructuras en el campo de la bioinformática, que están siendo utilizadas por estas redes para gestionar la información producida en todo el mundo. La Leucemia Mieloide Aguda (LMA) afecta a niños y adultos, con una tasa de mortalidad más alta entre los miembros del grupo de adultos. Varios equipos de investigación están trabajando en la LMA y, según algunos investigadores, la efectividad de los tratamientos médicos sigue siendo pobre.

Algunos Institutos Nacionales de Metrología (INM) están trabajando en el desarrollo y certificación de Materiales de Referencia con el propósito de proporcionar una herramienta de aseguramiento de la calidad práctica para el análisis de diagnóstico, específicamente para laboratorios que utilizan técnicas de PCR y secuenciación. La metrología es la ciencia de las mediciones en todos los campos de la física, la química y la biología. La combinación de esfuerzos interdisciplinarios de oncólogos, genetistas, investigadores biomédicos y metrólogos, entre otros, es necesaria para resolver un problema tan complejo como el cáncer. La metrología puede proporcionar un punto de vista alternativo, considerando el problema como una tarea de medición que debe mejorarse.

Los invitamos a ver la publicación completa en el siguiente enlace https://biomedgrid.com/fulltext/volume7/metrological-aspects-to-identify-and-quantify-cancer-malignancies.001199.php

Más información:

Esther Castro Galván

ecastro@cenam.mx

Dirección General Metrología de Materiales