El Centro Nacional de Metrología creó el Club Mexicano de Usuarios de CMM (CMU-CMM), en el año de 2002, con objeto de abordar diversos problemas técnicos y desafíos que enfrentaban los usuarios de CMM. Desde aquel entonces, prácticamente toda la industria de la manufactura y en particular, en la automotriz y de autopartes contaba con muchos equipos de este tipo. Está asociación efectuó su primera conferencia, acompañada de una reunión de discusión al final, en asociación con el IPN-UPIICSA en las instalaciones de esta Institución en la Cd. de México. Se invitaron a varios especialistas del extranjero quienes abordaron temas de vanguardia e interés en metrología de coordenadas. El evento despertó gran interés y contó con una asistencia masiva. Posteriormente, en el 2007, cambió de nombre de CMU-CMM por el de Asociación Mexicana de Metrología de Coordenadas (AMMC) para incorporar todas las tecnologías emergentes que han ido apareciendo en forma muy dinámica para medir por coordenadas; y por otro lado, darle seriedad a la asociación.

NACMA fue creada en junio de 2007 por investigadores del NIST de EUA; NRC-INMS (ahora NSR-CNRC de Canadá y CENAM, México, involucrados en la metrología de    maquina de coordenadas

Máquina de medición de coordenadas, ubicada en el Edificio L, una de las 4 que existen en el CENAM.    

coordenadas, junto con algunas otras personalidades distinguidas del ámbito privado, como una respuesta tri-nacional de los institutos de metrología de estos tres países, ante necesidades percibidas en el mundo industrial en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Desde entonces se han estado llevando a cabo anualmente estas conferencias en forma itinerante entre EEUU, Canadá y México. A la fecha se han llevado a cabo ocho eventos NACMA, tres en EUA (Rochester, NY; Mineapolis, MA; y Geithersburg, ML), tres en Canadá (Windsor, ON; Montreal, QB; y Toronto, ON) y dos en México (ambas en Querétaro). Ahora corresponde nuevamente al CENAM efectuar este evento.

Los objetivos de este importante evento son: Contar con presentaciones de las experiencias en el tema de expertos venidos de diversas partes del mundo; Presentar al público interesado últimos avances en tecnología de medición por coordenadas; principios, métodos y técnicas de medición; calibración, verificación y estimación de incertidumbres de cada técnica; normas existentes y en desarrollo; software; comunicación con programas CAD y problemas de compatibilidad; tolerancias dimensionales y geométricas; verificación mediante tecnologías de coordenadas; medición de engranes mediante CMM; reunir a la comunidad a los fabricantes de equipo y proveedores de servicios relacionados con la metrología de coordenadas de presentar sus productos y servicios al público mediante la exposición comercial que acompañará al evento.

Por su temática, está dirigido a usuarios o metrólogos de la industria, laboratorios de medición, prestadores de servicios de calibración, fabricantes de equipo, académicos y estudiantes, personal de la industria manufacturera relacionado con medición de partes y producto; interpretación de planos y tolerancias; y control de calidad; y sistemas de gestión de calidad, proveedores de servicios de mantenimiento, reparación y calibración de CMMs, laboratorios que proporcionan servicios de medición mediante tecnologías de coordenadas. 

El CENAM creó un sitio web con información relacionada con la metrología de coordenadas, donde se anuncian los eventos de este tipo. NACMA IX Conference, 11 y 12 de noviembre de 2015.

 

 Más información, consulta: www.cenam.mx/nacma