En el Día Mundial de la Metrología se conmemora la firma de la Convención del Metro por representantes de diecisiete naciones, hecho que aconteció el 20 de mayo de 1875. La Convención del Metro estableció el marco para la colaboración entre las naciones en la ciencia de la medición y en sus aplicaciones industriales, comerciales y sociales.

El objetivo original de la Convención del Metro fue la uniformidad de la medición a nivel mundial, el cual sigue siendo tan importante hoy como lo fue en 1875.

El tema del Día Mundial de la Metrología 2019 es “El Sistema Internacional de Unidades - Fundamentalmente mejor”. Se eligió este tema porque el 16 de noviembre de 2018, durante la Conferencia General sobre Pesas y Medidas realizada en Versalles, Francia, representantes de 60 países, incluyendo México, votaron a favor de la redefinición del Sistema Internacional de Unidades (SI), quizás una de las revisiones más importantes del SI desde su inicio.

La redefinición pone fin al uso de objetos físicos para definir las unidades de medida. El SI ahora se basa en un conjunto de definiciones, cada una vinculada a las leyes de la física y tiene la ventaja de poder adoptar nuevas mejoras en la ciencia de la medición y la tecnología para satisfacer las necesidades futuras de los usuarios.

La investigación sobre nuevos métodos de medición, incluidos los que utilizan fenómenos cuánticos, respalda el cambio, que entrará en vigor el 20 de mayo de 2019.

La metrología, la ciencia de la medición, desempeña un papel central en el descubrimiento científico y la innovación, la fabricación industrial y el comercio internacional, en la mejora de la calidad de vida y en la protección del medio ambiente mundial.

Para más información:

Redefinición del Sistema Internacional consulta:

https://www.gob.mx/cenam/acciones-y-programas/redefinicion-del-sistema-internacional-de-unidades-si

Día de Puertas Abiertas 2019

http://www.cenam.mx/pabiertas/

/cms/uploads/image/file/495418/banner_PAPELERIA_DPA.png