El área responsable de la coordinación de servicios en el CENAM es la Subdirección de Servicios a la Industria (SSI), por lo tanto, todas las solicitudes de información, dudas y comentarios deberán ser dirigidas a ésta.
Teléfono: 442 211-05-96, conmutador: (442) 211-05-00 al 04 Ext. 3692

Correo electrónico: servtec@cenam.mx

 Trámites y requisitos para obtener el servicio:

  1. Solicite el costo del servicio indicando: nombre del equipo; marca; modelo, alcance nominal y la exactitud; el intervalo de valores en el que se pretende usar el equipo; puntos específicos de este intervalo donde se desea la calibración; o cualquier otra información que ayude a identificar el servicio deseado.
    Esta solicitud se puede hacer en formato libre, enviándola al fax (442) 211-0528 o al correo electrónico dsiservtec@cenam.mx .
    Puede descargar el formato típico de solicitud en los siguientes enlaces:

Además, puede hacerlo de directamente utilizando la solicitud de cotización en línea.

  1. La SSI responderá a su solicitud, enviando el precio del servicio en un plazo de 4 a 5 días hábiles, siempre y cuando la solicitud tenga los datos suficientes para cotizarlo.
  2. La SSI responderá a su solicitud, enviando el precio del servicio en un plazo de 4 a 5 días hábiles, siempre y cuando la solicitud tenga los datos suficientes para cotizarlo.
  3. Confirme la aceptación de la misma firmándola y enviándola al fax indicado en el punto 1. No olvide indicar las partidas aceptadas en caso de haber solicitado varios servicios.
  4. Confirmada su aceptación, el CENAM enviará en un plazo de 4 días hábiles el programa de fechas de recepción y entrega del equipo a consideración de usted. Este programa tendrá una vigencia 15 días hábiles a partir de la fecha de emisión.
  5. La reservación del programa de fechas de los servicios de calibración, se asegurará enviando la aceptación de la programación.
    La programación del servicio tiene 15 días hábiles de vigencia a partir de su envío para cada partida o servicio programado, de no confirmarse su aceptación durante este plazo, se cancelará el trámite, no se respetarán las fechas indicadas, y se tendrá que solicitar la reprogramación del servicio.
    Usted deberá enviar la aceptación de la programación al número de fax (442) 211-0528 o al correo electrónico dsiservtec@cenam.mx
  6. Presente o envíe su equipo en la fecha programada para su recepción. Al hacerlo, asegúrese de que el equipo esté en condiciones adecuadas de limpieza y de haberse requerido, incluya manual de operación, accesorios y conexiones especiales para su calibración.
    "La recepción de equipos es en el CENAM en días hábiles, en horario de 9h00 a 16h30. Si su equipo se entrega al CENAM después de las 16h30 se recorrerá un día la fecha de entrega del mismo"
    Nota importante: No se recibirán equipos sin antes haber realizado los trámites anteriores ni se almacenarán en espera del servicio.
  7. Al finalizar la calibración se le enviará vía fax la prefactura por el costo del servicio.

    Los equipos que aún después de haber sido inspeccionado su funcionamiento de manera preliminar, presenten un comportamiento errático o no respondan metrológicamente como se esperaba durante el proceso de calibración, se rechazarán y los costos en los que incurrió el CENAM en estos casos, dependiendo de la etapa en la que se presentó el problema, se notificarán al cliente. Estos costos deberán ser cubiertos por los clientes, siendo estos no menores al 10 por ciento del valor del servicio de calibración.
  8. El pago puede realizarse con cualquiera de las siguientes formas de pago:
    Forma de pago por CLABE
    Formas de pago para clientes nacionales
    De preferencia hágalo con tres días de anticipación para que éste pueda ser identificado en el estado de cuenta del CENAM y su equipo sea liberado y se encuentre disponible en la fecha acordada.
  9. En caso de efectuar el pago en su localidad, envíe copia vía fax del depósito bancario o la transferencia. En este caso, el equipo será liberado una vez que sea verificado el pago en el estado de cuenta del CENAM.
  10. La entrega de equipos, materiales y/o resultados es en el CENAM en días hábiles, en horario de 9h00 a 16h30.
    NOTA: Considerar que caja permanece cerrada de las 14h00 a las 15h00.
    En caso de requerir el servicio de mensajería para el retorno de sus equipos, se tienen las siguientes opciones:
    1. Tramitar con alguna compañía de mensajería la recolección de su equipo en nuestras instalaciones e informar vía correo electrónico al Coordinador de Servicios o a la cuenta dsisertvec@cenam.mx: El número de servicio o el equipo por recoger, compañía que hará la recolección y fecha programada para la recolección.
      Para programar la recolección con la compañía de mensajería es necesario considere el horario para entrega de equipos que es de lunes a viernes de las 9h00 a las 16h30.
    2. Enviar una guía prepagada para el envío.
    3. Se le puede facturar el costo del envío con la compañía de mensajería contratada por el CENAM.

En todos los casos el CENAM se deslinda de toda responsabilidad en caso de ocurrir algún percance en los trayectos.

11. En caso de requerir la recolección de equipos, deberá enviar la siguiente información necesaria para cotizar y programar la recolección:

Para cotizar:             

  • Dimensiones del paquete: Largo, alto y ancho.
  • Peso del paquete.
  • Valor declarado del equipo.

Para programar la recolección:

  • Nombre de la persona responsable de la entrega del paquete (por quién preguntar)
  • Correo electrónico.
  • Lada y número telefónico.
  • Empresa.
  • Estado.
  • Municipio/ciudad.
  • Calle/número.
  • Entre qué calles.
  • Fecha de recolección.
  • Ubicación de la recolección: Recepción, vigilancia, etc.
  • Instrucciones especiales.
  • Hora en la que estará listo el paquete para programar la recolección.
  • Hora límite para la recolección (cierra la oficina, la persona que va entregar el paquete ya no se encuentre, etc.)

Observaciones a considerar para el envío del paquete:

  • Empacar correctamente el equipo, de preferencia tomar fotografías del empaque.
  • Enviar al CENAM (coordinador de servicios) las fotografías que tomó del empaque de los equipos, para que en base a éstas revisar cómo llega el paquete a CENAM.
  • Enviar junto con las fotografías un listado del contenido del paquete: Accesorios, manuales, líquidos, equipo, etc.